COVID-19

Nueva aplicación informática facilita diagnóstico de enfermedades pulmonares

Una nueva aplicación realizada por la empresa india Qure.ai y subvencionada por el gobierno indio, llamada qXR, puede escanearen un teléfono o una computadora una radiografía en busca de signos de tuberculosis (TB), Covid-19 y otras 27 afecciones.

Esta herramienta, basada en la Inteligencia Artificial (IA), hace posible detectar y diagnosticar el padecimiento infeccioso más mortal del mundo de manera temprana y rápida y reducir pruebas de laboratorio, publica The New York Times. Usada ​​a gran escala, también puede revelar grupos emergentes de enfermedades.

La aplicación permite al usuario escanear una radiografía. Si encuentra evidencia de TB, le asigna al paciente una puntuación de riesgo. Luego, los médicos pueden realizar pruebas de confirmación en las personas con mayor riesgo.

En India, donde ocurren aproximadamente una cuarta parte de los casos de tuberculosis en el mundo, la qXR está siendo utilizada en dos hospitales.

En palabras de Eric Topol, director del Instituto de Investigación Traslacional de Investigación Scripps, en San Diego, y autor de un libro sobre el uso de la IA en la medicina, “la máquina más el médico es mejor que el médico, y también es mejor que la máquina sola”.

Por su parte, Madhukar Pai, director del Centro Internacional de TB McGill en Montreal, piensa que, entre todas las aplicaciones de la IA, la interpretación digital de una imagen utilizando un algoritmo en lugar de un radiólogo humano es probablemente la más avanzada.

«Esta enfermedad tiende a descuidarse y el diagnóstico se retrasa con frecuencia», dijo la Dra. Ashita Singh, jefa de medicina del hospital de Nandurbar, distrito de India. “Cuando las personas llegan a estos centros médicos, a menudo están muy enfermas y nunca han sido evaluadas en ningún otro lugar».

Además, en algunos pacientes, los rayos X reflejan signos que son demasiado sutiles para que los detecte un no experto. «Es en ese grupo donde la tecnología de IA puede ser de gran beneficio«, dijo la Dra. Singh.

La llegada del coronavirus, y el bloqueo que siguió, aisló a estos hospitales remotos de las ciudades más cercanas y también de los radiólogos. También retrasó y complicó aún más los diagnósticos de la tuberculosis porque ambas enfermedades afectan los pulmones.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *