CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Festeja la AHS jornadas por su fundación

Rumbo a sus 34 años de fundación, a celebrarse el próximo 18 de octubre, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) ha desarrollado una campaña de celebraciones (mayormente virtual) que busca compartir su historia, analizar el trabajo realizado hasta la fecha y construir iniciativas en consenso que promuevan y visibilicen la obra de los jóvenes artistas y creadores.

La periodista Leidys Hernández Lima, al frente del departamento de Comunicación de la organización, señaló que, como parte de una campaña comunicativa, la presencia de spots, carteles y otros productos audiovisuales tendrán una gran presencia en las redes sociales, pues en los últimos meses de confinamiento debido a la COVID-19 en ese escenario se ha redimensionado la presencia de la AHS y de sus afiliados.

El también periodista y vicepresidente de la AHS, Yasel Toledo Garnache, resaltó que en la actualidad no se puede pensar la organización sin su vital función comunicativa, sin la labor de dar a conocer el trabajo de sus miembros, y, también, sin su relación con los medios de prensa.

En ese sentido, Toledo Garnache apuntó que periodistas y comunicadores integran sus filas, fundamentalmente en las secciones de Literatura, Crítica e Investigación y Promoción. Igualmente, destacó la existencia de eventos propios especializados en esos ámbitos como el Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas “La Vuelta Abajo” (Pinar del Río), el Taller y Concurso de la Radio Joven “Antonio Lloga in Memoriam” (Santiago de Cuba), la muestra audiovisual “El Almacén de la Imagen” (Camagüey) y el Taller Nacional de Periodismo Cultural (Camagüey).

“La AHS llega a este 34 aniversario con un consolidado sistema de becas y premios, de un prestigio indiscutible no solo entre los jóvenes artistas sino, de igual manera, en la sociedad. Arribamos con un espíritu de fidelidad al arte, a la literatura y a la investigación, pero también a las esencias mismas, al alma de la nación cubana. Queremos seguir creciendo y hacerlo, cada vez más, en favor de la creación y de Cuba en general”.

Toledo Garnaché dijo que entre las iniciativas que formarán parte de los festejos por la constitución de la AHS se encuentran la inauguración en Camagüey de la Biblioteca Librería Esther Montes de Oca (quien fuera la madre de los jóvenes poetas Luis y Sergio Saíz); una pintada en el portal del café La Comarca, en Bayamo, Granma; y, el propio 18, un concierto a través de la señal del canal televisivo Clave en el que participarán, entre otros, el Dúo Iris, el Dúo Saudade, Sandra Ivette Berrier y la pianista Lisa María Blanco.

Asimismo, tendrá lugar el 18 de octubre un foro debate titulado “La Asociación Hermanos Saíz, 34 años en la vanguardia del arte joven en Cuba”, cuyo pie forzado será el trabajo de la organización en los últimos dos años, tras su tercer congreso.

La AHS nació en el año 1986, fruto de la fusión de tres agrupaciones juveniles: el Movimiento de la Nueva Trova, y de las brigadas Raúl Gómez García y Hermanos Saíz. Hoy cuenta con cinco editoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *