CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA Obituario

Falleció reconocido periodista bayamés David Rodríguez

Siempre es difícil escribir acerca de alguien para quien el periodismo, y en especial la radio, constituyen la esencia de su vida. Reflejar, en pocas palabras, la pasión insaciable por esta profesión de un colega y maestro, es un reto al que hoy me voy a enfrentar y del que los quiero hacer partícipes.

Su labor como reportero, haber sido el redactor y director del Noticiero Provincial de Radio, conducir la revista informativa Hoy en la Noticia, y sobre todo ser el mejor cronista del sistema radial granmense, le han valido al bayamés David Gregorio Rodríguez Rodríguez el reconocimiento de oyentes y colegas de la prensa, así como la obtención de los premios Por la Obra de la Vida Rubén Castillo Ramos y por la Obra del Año Bartolomé Martí Pons que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en esta oriental provincia.

Por ser testigo de innumerables acontecimientos culturales, sociales, políticos y de diversa índole, la crónica se convirtió en su mejor y más preciada arma para hacer periodismo, y al decir de David, este género es una hermosa manera de presentar una noticia de relevancia.

Igualmente, el vasto conocimiento sobre personalidades, historia, actualidad nacional e internacional y su humanismo han propiciado que la crónica sea el modo favorito de este radialista para llegar al pueblo, transmitiendo con metáforas, palabras atrayentes y sonoras la realidad de la época que le ha tocado vivir.

Desde que David comenzó en el periodismo hasta hoy, este, el oficio más hermoso del mundo, ha dado importantes cambios, sin embargo su esencia es la misma desde el primer indicio: informar, y para este reportero, no había nada más palpitante que la inmediatez de la radio expuesta en una crónica que coloque al oyente en el lugar de los hechos.

La muerte del pintor y escultor español Pablo Picasso, el 8 de abril de 1973, fue el hecho que inició a David en su interminable relación con este apasionante género periodístico.

Ese día en que la cultura universal perdió uno de sus grandes, CMKX Radio Bayamo fue testigo de su primera crónica, la que abrió el camino para la creación de más de trescientas obras del género, algunas conservadas, otras perdidas en el éter, pero que en su momento reflejaron el acontecer granmense, nacional y mundial.

A David Rodríguez, de todas las temáticas le nacía una crónica, sin embargo, mostraba predilección por personalidades históricas, intelectuales, artistas, una buena historia de un obrero, campesino, estudiante o ama de casa.

Para este periodista no conservar todas sus creaciones en el género le hacía añorar una de sus crónicas más preciadas, referida al impacto de la llegada de la luz eléctrica a una comunidad rural.

Entre las líneas que llegan a su mente sobre aquella obra destaca una que hacía alusión a que los cocuyos, avergonzados ante la luz artificial, se refugiaron en los montes.

Reflejar los cambios sociales, la cotidianidad, el andar del bayamés, la partida de un amigo, el reconocimiento a la creación artística, al igual que el avance de su querida provincia Granma, entre otros temas, formaron el centro de su quehacer periodístico.

Si pregunta en CMKX por el mejor cronista de esa emisora, sin duda alguna le dirán que fue David Rodríguez, maestro de generaciones, quien al recorrer las calles de su ciudad natal, Bayamo, nunca se apartó de la profesión que tanta satisfacción le dio.

(Tomado de La Demajagua)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *