COVID-19

Cuba realiza estudio clínico con células madre para terapéutica post-COVID-19

Los resultados preliminares obtenidos en Cuba al concluir la primera fase de un ensayo clínico en el que han sido empleadas células madre para el tratamiento de pacientes que sufrieron lesiones pulmonares por la COVID-19, fueron calificados de alentadores por Odalis María de la Guardia Peña, especialista de segundo grado en Inmunología, informó la Agencia Cubana de Noticias.

La terapéutica en estudio, que se desarrolla desde el mes de mayo en el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), busca eliminar o disminuir las lesiones inflamatorias intersticiales o fibróticas pulmonares, posteriores a la infección.

“Si, como esperamos, la terapia con células madre da resultados positivos en estos pacientes con alteraciones pulmonares POS-COVID-19, esta investigación tendrá un gran impacto”, dijo la también Máster en Enfermedades Infecciosas y Jefa de Servicios Externos del IHI.

En tales circunstancias —añadió de la Guardia Peña— pudiera generalizarse en el país y contribuir a mejorar la calidad de vida y capacidad respiratoria de estos pacientes.

De acuerdo con la especialista, en Cuba los casos con lesiones pulmonares POS-COVID-19 convergen, como en todo el mundo, con quienes han sufrido las evoluciones más tórpidas de la enfermedad.

Al ofrecer detalles sobre la selección de pacientes para el estudio, la inmunóloga explicó que se realizó en el terreno, visitando las viviendas de los pacientes recuperados.

Como requisitos imprescindibles contaron que los participantes tuvieran entre 18 y 70 años de edad, haber cumplido 30 días después de contraer la COVID-19, tener un PCR negativo en el momento de la captación y haber presentado manifestaciones respiratorias desde el inicio de los síntomas.

Los investigadores buscaron a los pacientes que, debido a la compleja evolución de su enfermedad, hayan tenido una estadía hospitalaria superior a los 20 días, con necesidad de usar oxígeno o ventilación asistida; también a quienes estuvieron en estado grave o crítico o con requerimientos como la aplicación de algún aerosol.

Durante casi tres meses —precisó la doctora Odalis María de la Guardia— fueron visitados 130 hogares, y entrevistados 141 enfermos. De ellos se estudiaron unos 50 y en el ensayo quedaron incluidos 20 pacientes, que era la cantidad prevista.

El estudio sobre la terapéutica con células madres en pacientes con afecciones pulmonares, como consecuencia de haber padecido la COVID-19, aún se halla en proceso y aunque ya concluyó la primera parte, todavía falta un tiempo para realizar la evaluación final de cada enfermo. (Tomado de Cuba en Resumen).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *