COVID-19

Advierte director de la OMS acerca de coyuntura crítica de la COVID-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes que el mundo se encuentra ahora en una coyuntura crítica producto de la pandemia de la COVID-19, informó Reuters.

Ghebreyesus enfatizó en que algunos países, sobre todo en el hemisferio norte, se encuentran frente a la perspectiva de que los servicios de salud colapsen por la presión, ante un repunte de la enfermedad.

“Los próximos meses van a ser muy duros”, señaló el jefe de la OMS. “Lo dije en febrero y lo repito hoy: esto no es un simulacro”, resaltó e instó a la comunidad internacional a tomar medidas para evitar muertes innecesarias, el colapso de los servicios esenciales de salud y los centros educativos.

Ghebreyesus apuntó que desde inicios de octubre muchos países experimentan un aumento exponencial de personas infectadas lo que incide en que los hospitales y unidades de cuidados intensivos funcionen cerca o por encima de su capacidad. Asimismo, llamó a los gobiernos del mundo y a sus instituciones sanitarias a mejorar las pruebas para detectar la enfermedad, a realizar un seguimiento exhaustivo de los contactos de los infectados y al aislamiento de las personas en riesgo.

Desde inicios de año en que la OMS declara la emergencia sanitaria mundial han contraído la enfermedad más de 40 millones de personas, han fallecido más de un millón y se han recuperado más de 28 millones, según datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins.

En el escenario cubano, con información de cierre del 23 de octubre, se han acumulado de marzo – en que se detectó el primer enfermo – a la fecha a la fecha 6534 positivos. Actualmente se encuentran ingresados en hospitales, para vigilancia clínico epidemiológica, 3771 pacientes.

Producto de la COVID-19 se reportan 128 muertes en el país. Existen 479 casos activos, 474 de ellos con evolución clínica estable. Se han dado 5927 altas (26 en el día de ayer). Junto a la capital, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila son los territorios que presentan casos autóctonos.

(Con información de Rusia Today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *