fbpx
OTRAS NOTICIAS

Operación Peter Pan: Una gigantesca «noticia falsa» en la década de los 60

Por Carmen Diniz

En Cuba, en la primera semana de septiembre, comenzó la Jornada «Tenemos memoria. Solidaridad x Bloqueo», que se extiende hasta el 10 de octubre. La Jornada que se realiza todos los años honra a las víctimas de los actos terroristas patrocinados por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba desde el triunfo de la Revolución.

El símbolo de la Jornada recuerda uno de los ataques más terribles contra el pueblo cubano: el conocido «Crimen de Barbados», el vuelo de la aviación civil cubana que explotó en el aire en 1976 matando a todos sus ocupantes. Efecto de una bomba colocada por dos terroristas confesos que vivieron libres e impunes en Miami hasta el final de sus días protegidos por el gobierno de Estados Unidos.

El ataque mató a 73 personas a bordo, incluido un joven equipo de esgrima. Vea esta terrible historia aquí:

«Pusimos la bomba … ¿y qué?»

Hubo innumerables ataques a Cuba por parte de diferentes gobiernos de Estados Unidos: atentados con bombas en diversos lugares, atentados con explosiones en hoteles turísticos, inoculación de virus, bacterias, etc. como la peste porcina, la introducción del dengue hemorrágico, plagas en la agricultura ( entre estos varios que afectarían el cultivo del tabaco), bloqueo criminal, más de 600 intentos de asesinato del presidente Fidel Castro, en fin, multitud de intentos de derrotar al gobierno constitucional de Cuba, de asfixiar al pueblo cubano con la reconocida intención (porque así lo declaran los documentos secretos de Estados Unidos) para hacer que el pueblo cubano, que sufre reveses económicos y financieros, derroque su sistema de gobierno. No tuvieron éxito.

Por ello, desde 1959 esta verdadera obsesión de los distintos gobiernos estadounidenses por destruir el socialismo de la isla a través de actos terroristas ha continuado durante todo el período desde 1959 con el triunfo de la Revolución Cubana hasta la actualidad e incluso con el uso de una máquina propagandística que no es nada nuevo para los cubanos.

EEUU siempre ha utilizado, inicialmente con vuelos que parten de Miami, para lanzar panfletos en La Habana con el fin de rebelar a la población contra el gobierno, así como la instalación de Radio y TV Martí que enviaban programas para la subversión popular.

No tienen éxito pero siguen intentándolo (aunque uno de sus presidentes ha reconocido la inutilidad del bloqueo). No hay forma de someter a un pueblo culto y soberano.

Así, uno de los episodios de propaganda e impactantes «fake news» lo llevó a cabo el gobierno de Estados Unidos junto a la Iglesia católica cubana, que siempre se ha opuesto a la Revolución, la denominada Operación Peter Pan.

En octubre de 1960, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la CIA, la Iglesia Católica de Miami y el Vaticano comenzaron a establecer una enorme operación para los niños cubanos llamada «El Programa de los Niños Cubanos». En una construcción mediática para aterrorizar a la población, especialmente a los padres y madres cubanos, estos actores inventaron una supuesta ley (que en realidad nunca existió) llamada «Ley de la Pérdida del Poder de la Patria». La supuesta ley (hecha en EE UU) Se difundió ampliamente de manera clandestina en todo el territorio cubano.

Además, a través de una radio instalada en territorio hondureño, difundió noticias sobre la falsa ley alertando a los padres de niños entre 5 y 18 años de que el gobierno revolucionario se llevaría a sus hijos, los privaría de su patria y los enviaría al país. luego la Unión Soviética para educarlos sobre los principios comunistas para que pudieran convertirse en soldados y / o ….. carne enlatada. * Algunas de las transmisiones fueron bastante aterradoras:

«Madre cubana, escucha, la próxima ley del gobierno será la de llevar a tus hijos de cinco a 18 años», un comentario que se alternaría con «¡Madre cubana, no dejes que te quiten a tu hijo! Es la nueva ley del gobierno (…) , cuando eso suceda serán monstruos del materialismo. Fidel se convertirá en la madre suprema de Cuba«.

Como: «¡Atención cubana! Ve a la iglesia y sigue las instrucciones del clero».

El pánico que sobrevino en las familias provocó que más de 14.000 niños y adolescentes cubanos de entre 6 y 16 años fueran transportados sin acompañante en vuelos de aerolíneas estadounidenses hacia Estados Unidos. Cabe señalar que la gran mayoría de estos niños y adolescentes provenían de escuelas privadas y familias de la burguesía cubana predominantemente blanca. Desde allí fueron trasladados a orfanatos, hogares de familias que los adoptaron (a menudo como empleados), campamentos, alojamiento e incluso centros de detención para menores infractores. Muchos de ellos nunca volverían a ver a sus padres.

La operación continuó llevando niños de Cuba a Estados Unidos hasta 1962 cuando el gobierno de Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba al suspender el tráfico aéreo entre los dos países.

Esta fue sin duda la mayor manipulación de la infancia occidental con fines políticos y uno de los episodios más tristes del continente. Otro triste episodio de atentados perpetrados por los gobiernos estadounidenses contra Cuba y que, por tanto, no se puede olvidar.

Algunos niños / jóvenes lograron superar sus traumas, estudiar y permanecer allí como su propio país. Otros no han tenido mejor suerte, en cuanto a su país de origen, algunos se han vuelto anticubanos y otros son grandes defensores del sistema socialista cubano. Algunos regresaron a Cuba, otros crearon la Brigada de Solidaridad con Cuba (Brigada Antonio Maceo) en Miami donde realizan una serie de actividades anualmente a favor de Cuba.

De hecho, las consecuencias para cada uno fueron diferentes, dependiendo de las circunstancias que enfrentaron, pero no se puede negar la magnitud del daño físico, moral y sentimental que sufrieron el «Peter pan» y sus familias con este tan insensible ataque y cruel creado una vez más por agencias estadounidenses, la Iglesia católica y otros cómplices.

Una vez más, el pueblo cubano no pudo ‘doblegarse’. Y si el bloqueo continúa, ¡también lo hará la solidaridad!

BLOQUEO: GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO CUBANO
#TenemosMemoria Solidariedade x Blockade

* Esta no fue la primera vez que se utilizó la absurda leyenda de que «el comunista se come a los niños pequeños». Esto ya habría ocurrido en la Italia fascista al final de la Segunda Guerra Mundial cuando la máquina de propaganda de Mussolini ‘alertó’ a los soldados italianos de que si se rendían al Ejército Rojo serían asesinados, aplastados y enlatados para satisfacer el hambre de millones de soviéticos. Ni siquiera el gobierno de la iglesia de EEUU sabía cómo ser original.

Tomado de Comité Carioca de Solidaridad con Cuba

2 thoughts on “Operación Peter Pan: Una gigantesca «noticia falsa» en la década de los 60

    1. Es increible las repercusiones psicologicas de todos los tiempos. Es el imperio quien siempre esta buscando maneras de aplastarnos. Es inevitable no sentir repulsión por por el imperio y secuases arrrastrados por la sed de control y poder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap