COVID-19

La OMS apoya mecanismo internacional para acceso rápido y equitativo a futura vacuna contra la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) intensifica los esfuerzos para proporcionar a todos los países una vacuna contra la pandemia de la COVID-19 de manera equitativa, trabajo que se desarrolla a partir de la creación del mecanismo internacional COVAX, informó, Tarik Yazarevich, portavoz del organismo internacional, a la agencia de noticias TASS.

Según explicó el funcionario, la iniciativa impulsada por la OMS en asociación con la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) y la Coalición para la Innovación en Preparación para Epidemias (CEPI), tiene como propósito “garantizar un acceso mundial rápido, justo y equitativo a la vacuna contra el nuevo coronavirus” y “apoyar la creación de capacidad de producción, y compras para que a fines de 2021, se puedan distribuir de manera justa alrededor de 2 mil millones de dosis”.

Desde esta perspectiva, Yazarevich señaló que hasta 75 países ya han mostrado interés en el mecanismo en cuestión, uno de los pilares de la iniciativa Acceso al Acelerador de Herramientas (ACT, por sus siglas en inglés), que la OMS anunció el pasado mes de abril.

Este domingo, Bloomberg informó que Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y Japón ya han reservado, aproximadamente, un total de 1 300 millones de dosis de “posibles medios de inmunización contra la COVID-19”, ante lo cual existe la “creciente preocupación de que el resto del mundo termine al final de la línea en los esfuerzos mundiales para combatir la pandemia”.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una sesión informativa en Ginebra el 20 de julio, que la futura vacuna contra el SARS-CoV-2 debería ser vista como “un bien público global” y estar disponible para todos, no solo para las personas con recursos.

Este lunes, el alto titular indicó que “no hay una bala de plata en este momento, y puede que nunca la haya” contra la pandemia, que ya ha dejado más de 18 millones de infectados y más de 690 mil decesos en todo el mundo.

Tomado de Cuba en Resumen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *