COVID-19

Pronostica Organización Panamericana de la Salud próximo rebrote de COVID-19 en América Latina y el Caribe

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló este martes proyecciones de modelos desarrollados por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud, en la Universidad de Washington, los cuales indicaron un rebrote significativo de la COVID-19 en América Latina y el Caribe, en el que se estiman más de 438 mil muertes por la enfermedad.

Carissa Etienne, directora general del organismo internacional, informó que ante las condiciones actuales en América del Sur, países como Chile y Colombia tendrán un “pico” de casos previsto desde “estos momentos a la mitad de julio”, mientras que Argentina, Bolivia, Brasil y Perú, lo tendrán en algún momento de agosto.

En tanto, México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, verán un realce de contagios en agosto y Costa Rica, en octubre.

“Las proyecciones se convertirán en realidad solo si las condiciones actuales se mantienen. Eso significa que los países pueden cambiarlas si toman las decisiones correctas e implementan medidas de salud estrictas y comprobadas”, aseguró Etienne.

Asimismo, afirmó que la región está “en medio del fuego”, condición que impone a todos los países una mayor preparación con vistas a otros tres meses de aparición de casos positivos.

Paralelamente, la directora recordó que la temporada de gripe se acerca al sur, unido a la amenaza que representan otras afecciones como el zica y el dengue, por tanto, las naciones del área-precisó-deben mantenerse en alerta, pues esa variable podría complicar aún más la situación.

Con respecto a los países que planean una disminución de las restricciones impuestas para evitar la propagación del SARS-CoV-2, la representante de la OPS explicó que se debe adoptar un enfoque escalonado con base a las condiciones locales.

La clave-enfatizó- es pensar tanto a nivel nacional como local y basar las decisiones en los últimos datos. Cuanto más granular sea nuestra comprensión de dónde ataca el virus, más dirigida será nuestra respuesta. (Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *