PERIODISMO CIENTÍFICO

Nuevo fármaco contra el VIH resulta prometedor en estudio clínico

La molécula GS-6207 —un nuevo agente antirretroviral con efectos de larga duración desarrollado por científicos estadounidenses—, aumenta las opciones de éxito entre pacientes con cepas de VIH resistentes a otros medicamentos, además de facilitar el proceso de adhesión al tratamiento entre quienes tienen dificultades para seguir la frecuencia de las dosis diarias, informó este miércoles la revista Nature.

De acuerdo con el reporte publicado por El Heraldo la GS-6207 reduce la carga viral en los pacientes tras una sola dosis y permanece activa en el cuerpo hasta más de seis meses después de su administración.

Según indican los resultados preliminares de un estudio clínico realizado a 40 personas sanas —añade la nota—, esta pequeña molécula, que ha de inyectarse por vía subcutánea, es un activo generalmente seguro y bien tolerado.

“En una investigación de prueba de concepto posterior, en el que participaron 32 pacientes con infección por VIH-1 sin tratamiento, el compuesto consiguió reducir la carga viral nueve días después de su administración mediante una dosis única, aunque no logró su eliminación total”.

Al detallar la acción de la GS-6207, los autores explicaron que altera la cápside del VIH (la cubierta proteica que encierra el genoma del virus), de una forma que consigue interferir con múltiples interacciones que son esenciales para su replicación.

“La intervención sobre esta estructura proteica puede ser un camino prometedor para el tratamiento de la infección por VIH”. Esta es la diferencia del GS-6207 frente la mayoría de los fármacos antirretrovirales desarrollados a partir de pequeñas moléculas: funcionan al confrontar las enzimas virales, no la cápside del VIH como ocurre con la GS-6207.

Por otra parte, “el estudio sugiere que la acción prolongada de la GS-6207 podría convertir a esta molécula en una buena candidata para prevenir la infección por VIH en población de riesgo, aunque esta hipótesis aún no ha sido comprobada por los investigadores”.

La GS-6207 ha sido diseñada por el equipo del investigador Stephen Yant, de la compañía biotecnológica estadounidense Gilead Sciences. (Tomada de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *