OTRAS NOTICIAS

“Escondida… ¿de quién?”: El making of del documental

 Reinaldo Cedeño  y Katiuska Ramos

Quien  tenga voz,  debe alzarla contra toda forma de discriminación. A los periodistas, nos toca nuestra parte. Animados por esa divisa,  decidimos crear el espació Piel Adentro, que en un acto de fe inmenso, fue arropado —como solo ella sabe— por la maestra Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro.

Inmediatamente nos dio cobija en su sede, el Café  Teatro Macubá, en  Santiago de Cuba.

El tema escogido para una de las sesiones,  tomaba la letra de un tema de  Carlos Varela (“Cuando una mujer besa a otra mujer”) para convertirlo en el centro de reflexión sobre la discriminación por orientación sexual. La invitada principal, Yeni Santos Garcés, era una agricultora que vivía con Mercedes, su pareja, en una finca en el municipio de San Luis. Y por si fuera poco, este personaje de la vida real, poseía ―como hubiese dicho Onelio―, un pico fino para contar.

Realizadores y testimoniantes del documental sonoro cuentan sus vivencias en el foro Así suena la vida, Radio Mambí, Santiago de Cuba. Foto: Belice Blanco.

Bastaron  unos minutos cara a cara para darnos cuenta de que la historia  que nos contaba  Yeni desbordaba el medio para el que la habíamos concebido. Y como creemos en la radio, en su poder para crear imágenes sonoras, nos fuimos Cuba  adentro  a buscar la historia, a vivirla, a mostrarla.

El micrófono al surco

Yeni y Mercedes se nos adelantaron para recibirnos  y pronto se nos olvidó el lodo, la lejanía, el recelo de la primera vez. La grabadora fue nuestra cámara. Nos fuimos al surco, al cielo. Su voz comenzó  a narrar el sueño de tener un pedacito de tierra. Nada es comparable con el  sabor de aquello que se siembra con tus propias manos… Lo dice así, tan natural como la lluvia, como el sembradío que nos queda a unos pasos.

Han desafiado todos los prejuicios.  Han demostrado que es posible  amar la tierra, fundar una familia, hacer brotar la vida. En silencio pasmoso  escuchamos su símil: el de la caricia a una hoja de tabaco tal como se acaricia a una mujer. Y a seguidas, llegan las confesiones: los años  al lado de su pareja, el prestigio ganado, los duelos compartidos…

Mercedes la contempla, la llama, y las vemos irse juntas a enyugar  los bueyes. Hasta los refranes cambian: “aquí no hay cosas imposibles porque no hay mujeres incapaces”, nos remarca Yeni.

Cada una tiene sus maneras. Yeni afirma  estar “desguabinada”, que es decir delgada, menuda. Mercedes Guerra Núñez   es más robusta, más tímida.  Al hablar de  su amor por Yeni se desborda, aunque sea poco a poco;  aunque sea con la sonrisa. Uno llega a entender en sus gestos hasta lo que no dice. Por aquí, nadie les tiene un sobrenombre, las respetan.

Es lo que vimos, lo que escuchamos, lo que tratamos de contar en este documental sonoro.

Y nosotros,  que estamos  con los ojos bien abiertos, con los oídos dispuestos,  nos abrasamos en  sus confesiones. Las  abrazamos.  Al regreso, nos subimos a una carreta. Aquellos gritos  de boyeras: ¡Lucero!  ¡Flor de mayo!, se nos quedan  dentro. O acaso, no fueron los gritos, sino las voces. O acaso, no fueron las voces, sino la estirpe.

No nos despedimos entonces, porque uno no se despide de Yeni y de Mercedes, así no más. No se puede.

Yeni, la protagonista del documental, en su finca.

Del surco al Estudio

   Dos talentosos jóvenes, Georkys Cedeño y Lisandra Pérez —que forman parte de nuestro grupo creativo Piel Adentro— completaron la obra desde el diseño sonoro, la producción y la voz de los créditos. Nos unía una estética similar, la de realizar  el radiodocumental sin la utilización de un narrador: contábamos con la fuerza del testimonio y el paisaje sonoro tomado de un escenario natural, donde  todo suena.

Hubo varias sesiones de trabajo en Radio Majaguabo, en Radio Mambí. La música campesina formó parte de la idea primaria… ¿Quién trajo a Mozart, quién habló del silencio?  ¿Cuándo decidimos hacer  un contrapunteo  entre la historia  y la música instrumental?, El proceso creativo lo hizo emerger. Esta historia tenía tanto de reflexión, tanto de hondura, que una se merecía a la otra. Encontrar el hilo conductor, las notas exactas en el pentagrama, constituyó todo un desafío.

En algún momento, le habíamos  preguntado  a Yeni que,  si acaso,  estaba escondida entre las lomas.  Allí mismo asomó aquel carácter, aquella firmeza visceral: “escondida… ¿de quién?”. Casi no hay signos para transmitir su expresión; pero la radio sí puede.

Esta es una producción radiofónica que te invitamos a escuchar. Es imperdible, delicada, rigurosa, conmovedora. Y habla del amor. Y de la dignidad. Y del coraje.

Este trabajo obtuvo el Premio en la categoría Documental de Radio en el Concurso 26 de Julio 2020.

Foto del avatar
Reinaldo Cedeño
Periodista, poeta y promotor cultural. Ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Cultural. Premio Latinoamericano de Crónicas (Portal Nodal Cultura, 2016). Creador del Concurso Caridad Pineda in Memoriam de Promoción de la Lectura. Entre sus libros: El hueso en el papel (Editorial Oriente, 2011), A capa y espada, la aventura de la pantalla (Fundación Caguayo-Editorial Oriente, 2011), Poemas del lente (Hermanos Loynaz, 2013) y La noche más larga. Memorias del huracán Sandy (compilación, Ediciones Santiago, 2014 y 2015). Actualmente es redactor-reportero de la emisora Radio Siboney, miembro del Consejo Nacional de la UNEAC y vicepresidente del Comité Provincial en Santiago de Cuba. (Santiago de Cuba, 1968)

2 thoughts on ““Escondida… ¿de quién?”: El making of del documental

  1. Lo disfruté mucho. Una joyita radial. Felicidades al equipo realizador y a Reinaldo por la idea y la consagración.
    Muchas Felicidades por el premio…

  2. Maravilloso,!
    Cuanta ternura y valentía.
    Gracias por este trabajo.
    “Esta es una producción radiofónica que te invitamos a escuchar. Es imperdible, delicada, rigurosa, conmovedora. Y habla del amor. Y de la dignidad. Y del coraje.”
    Muy cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *