COVID-19

Reconoce The Guardian resultados de Cuba en enfrentamiento a la COVID-19

El diario británico The Guardian destacó este domingo el ejemplo que irradia Cuba al mundo con su exitoso programa de enfrentamiento a la COVID-19.

La publicación destaca en un artículo los resultados alcanzados hasta el momento por la Isla, que al cierre del 6 de junio acumulaba 2.191 casos diagnosticados con la enfermedad y 83 fallecidos.

En momentos en que la Organización Mundial de la Salud identificó a América Latina como el nuevo epicentro de la pandemia, apunta The Guardian, los casos en la nación caribeña van disminuyendo. Actualmente los cubanos tienen 24 veces menos probabilidades de contraer el virus que los dominicanos, 27 menos que los mexicanos y 70 que los brasileños, resalta.

El periodista Ed Augustin, quien firma el material, atribuye esos logros a acciones como la pesquisa activa casa por casa que realizan a diario decenas de miles de médicos de familia, enfermeras y estudiantes de medicina; así como al aislamiento de los contactos en centros designados para ello.

El texto recoge opiniones como las del profesor William Leogrande, de la Universidad Americana de Washington, quien considera como un caso único en el hemisferio la estregia seguida por la mayor de las Antillas.

Para el profesor la identificación temprana de los enfermos, el rastreo de los contactos y la cuarentena son el camino para evitar la propagación del SARS CoV-2, como demuestra el ejemplo cubano, cuyo sistema de salud está perfectamente equipado para ello.

Un criterio similar sostiene la editora de la revista norteamericana Medic Review, Gail Reed, quien comentó al diario británico que el sistema de salud universal de la Isla es la base que ha sostenido el plan gubernamental.

Reed igualmente resaltó la voluntad política del país, que hizo posible la aplicación de las medidas sanitarias que los científicos de todo el mundo recomendaron como más efectivas.

The Guardian aludió al enfoque riguroso y apegado a la ciencia de la estrategia cubana contra la COVID-19 y recordó que Cuba tiene la mayor cantidad de médicos por habitantes del planeta, con ocho por cada mil cubanos. Es, además, la nación de la región latinoamericana que más invierte de su Producto Interno Bruto en la salud pública.

Recientemente también la revista estadounidense Time reconoció los resultados positivos alcanzados por el país caribeño, al realizar un análisis de la lucha contra la pandemia en América Latina y citarla como ejemplo de buen manejo de la emergencia sanitaria junto a Uruguay.

(Tomado de Cubaenresumen)

One thought on “Reconoce The Guardian resultados de Cuba en enfrentamiento a la COVID-19

  1. Esas son las noticias y los hechos que la prensa malsana y prejuiciada no pueden ocultar, como la de no incluir a cuba en la lista de los paises que mejor han llevado la lucha contra la covid, este ejemplo les duele y mortifica, es bien sabido que cuba esta preparada y el pais invierte mucho en la salud publica, ademas tiene un largo historial de lucha contra las pandemias y desastres; los medicos cubanos se encuentran en muchos paises brindando su ayuda solidaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *