CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Reactivado en Matanzas círculo de periodistas especializados en turismo

El Círculo especializado de periodistas que atiende el sector del turismo funcionaba desde hace tiempo, sino cómo reportar desde el principal polo de sol y playa de Cuba, o de la Ciénaga de Zapata, coordinar viajes, concretar con las fuentes de información, a veces inaccesibles por causas disímiles, en fin que tanto los Corresponsales de Medios Nacionales desde la provincia de Matanzas, como los de la prensa local, estaban en total sintonía; pero faltaba el acto para concretar la reactivación del Círculo.
A propósito de una conferencia de prensa con las principales autoridades del Ministerio del Turismo (Mintur) en el territorio, la Unión de Periodistas de Cuba propició el intercambio y quedó reconstituido el grupo que en esta ocasión está encabezado por la periodista Juana Perdomo Larezada, corresponsal del periódico Trabajadores en la provincia matancera y, especialista en el tema para esa publicación.
Prensa Latina, la Agencia Cubana de Noticias, Radio Rebelde, periódico Granma, Juventud Rebelde, el Sistema Informativo de la TV, Radio 26, TV Yumurí, Radio Reloj, Radio Progreso, Radio Taíno, el semanario Girón y Radio Habana Cuba, todos periodistas que representan a esos medios públicos de Cuba, integran el Círculo Especializado, que propone la superación sistemática sobre diversas aristas en el tratamiento a un tema de prioridad en la agenda, por su importancia para el desarrollo económico del país.
Yirmara Torres Hernández, Presidenta de la UPEC en Matanzas, calificó la utilidad de la reestructuración de este grupo de trabajo, que tiene la responsabilidad de reflejar la realidad desde y para Cuba del acontecer de un sector que hoy es la locomotora de la economía y precisa de profesionales capaces y sagaces a la hora de elaborar los productos comunicativos, precisó también la necesidad de la retroalimentación constante con los representantes del Mintur en el territorio para que fluya coherentemente la información.
Ivis Fernández Peña, Delegada del Mintur en la provincia de Matanzas se refirió a la necesidad de concretar alianzas para dar a conocer el destino turístico de sol y playa y el de naturaleza, valores incalculables con los que cuenta el territorio, y que los receptores de los mensajes conozcan la verdad en tiempos en que desde otros medios privados y pagados, tratan de tergiversar y negar el desarrollo del turismo en la Mayor de las Antillas.
La Delegada reconoció las relaciones profesionales existentes con la prensa del territorio, la presencia en los principales acontecimientos del sector, y convocó a mantener el intercambio y las acciones de superación para la actualización constante, a expresar a través de materiales periodísticos el proceso inversionista de la Península de Hicacos, el crecimiento de la planta hotelera y la labor de miles de hombres y mujeres que entregan talento y profesionalidad para posicionar a Varadero como la mejor playa del mundo.
Los periodistas recordaron a Cándido Domínguez, primer presidente del Círculo, y a Nelson Barrera, fundador del Círculo Especializado, quienes pusieron siempre el empeño en el avance de la industria sin humo en Matanzas.
La ciudad de los ríos y puentes, destino turístico por sus valores patrimoniales, culturales y naturales, junto a la Ciénaga de Zapata, Parque Nacional Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar, y Varadero, destino de sol y playa preferido por los miles de turistas que cada año visitan la Península, constituyen noticia obligada en los medios de prensa cubanos y de ahora en lo adelante con un Círculo Especializado renovado y en acción.
Foto del avatar
Barbara Vasallo
Estudió Periodismo en Universidad de La Habana. Corresponsal Jefe en Agencia Cubana de Noticias en Matanzas, profesora en Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana. Reportera en el Instituto Cubano de Radio y Televisión y del Periódico Girón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *