COVID-19

Médicos cubanos desde Italia: Misión cumplida

La primera Brigada médica cubana del Contingente Henry Reeve que viajó a Italia para sumarse a la ayuda solidaria de emergencia para enfrentar la Covid-19, ha terminado su misión y regresará a Cuba.

La brigada cubana partirá desde la ciudad de Milán, donde serán despedidos por representante de la Región de Lombardía, la Embajada de Cuba, el movimiento de solidaridad y de los cubanos residentes en Italia.

Según información dada por el Ministerio de Salud y la Embajada de Cuba en Italia, los 36 médicos y 15 enfermeros que conforman la brigada, brindaron con gran rigor profesional y entrega personal 5 mil 526 atenciones médicas y más de 3 mil 600 procederes de enfermería, durante los dos meses de labor en Crema.

Afirma la nota que estos médicos y enfermeros regresan con la satisfacción de haber cumplido una misión de humanidad, y se llevan el reconocimiento de las autoridades italianas y sobre todo de los pacientes.

En los meses recientes, 34 brigadas médicas del Contingente “Henry Reeve” han viajado a 27 países, por solicitud de las autoridades de esos países.

Dichas brigadas médicas han atendido hasta el momento más de 61 mil pacientes contagiados con el SARS-Cov2, los que se suman a las más de 35 mil personas que han recibido los servicios de otras 59 brigadas que trabajan en el exterior antes de que comenzara la pandemia.

La actitud de estos médicos ha sido merecedora de elogios y agradecimientos en todo el mundo, por su altruismo, su entrega y su calidad profesional que ponen al servicio de todo el que necesite cuidados médicos. El amor con que atienden a sus pacientes y familiares ha sido otro elemento que los distingue.

A pesar de tener detractores, y ser criticados injustamente por el gobierno de los Estados Unidos, estos galenos, a quienes llaman el ejército de batas blancas, han promovido en el mundo un alto sentimiento de simpatía y respeto que ha llevado a que decenas de organizaciones sindicales, políticas y sociales de Europa y América Latina hayan solicitado la entrega del Premio Nóbel de la Paz a la Brigada Henry Reeve.

La Unión Dominicana de Periodistas por la Paz, entidad miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz de la ONU, explicó la importancia que tenían los contingentes de médicos cubanos, y pidió además que este año les fuese entregado el Nobel de la Paz.

En el contexto de dichas solicitudes se destaca que Cuba sufre un criminal bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, que llega al punto de impedir a la mayor de las Antillas la compra de aparatos respiratorios, equipos clave para tratar a los pacientes más graves con esta enfermedad, incluso a recibir donaciones gratuitas de entidades privadas.

Desde 2005, médicos de la brigada Henry Reeve viajan a donde se les requiera: fueron a Guatemala para auxiliar por inundaciones y a Pakistán después de un terremoto. También estuvieron en Haití y Chile en 2020, en Ecuador en 2016 y en México en 2017 para apoyar luego de sus respectivos sismos. Su participación más reconocida, incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue durante el brote de Ébola en África en 2014.

(Tomado de Cubaenresumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *