NOTAS DESTACADAS

El guerrillero heroico

La calles en la vieja Habana tienen nombres que rememoran la época de su fundación y desarrollo primero.  Teniente Rey, Habana, Muralla y Compostela ocupan toda una manzana. Allí conviven los adolescentes en las tardes, con los gestos del barrio, para hacer radio y tv; aprender baile, informática y artes plásticas. El  Centro a+ espacios adolescentes se hizo luego de mucho esfuerzo conjunto para que los adolescentes crecieran del cuerpo y del alma.

… Esa tarde fue un poco distinta. Empezaron a llegar los adolescentes, con sus padres, con las maestras. Esa tarde se inauguraba la pieza El guerrillero heroico En tul transparente quedó impresa la foto del Che, de la guerrilla; superpuesta una foto de niños… una pequeña urna cercana, una pañoleta roja de un pionero cubano… los parlantes difunden un matutino en una escuela cubana… se canta el Himno Nacional y Fidel Castro lee la carta de despedida del Che…

Los adolescentes miraban su propia vida, la contada y la vivida… Pero esa era también la vida de otro niño, un peruano…. Juan Manuel Robles era pequeño cuando su padre, periodista de la agencia Prensa Latina,  fue destinado como corresponsal en La Paz.  Juan  Manuel y su hermana asistían  a la pequeña escuelita cubana para los hijos de los diplomáticos de la isla… Entre los años 1984 y 1988… La escuela se llamaba El guerrillero heroico… La maestra cubana impartía las materias y los niños y niñas iban vestidos de uniforme escolar con sus pañoletas rojas… Juan Manuel y su hermana se integraron a la vida de niños cubanos de la escuela, con sus rituales, sus cantos, con la imagen del Che siempre cercana… Él recuerda que un día empezaron a construir una réplica pequeña del yate Granma para que cupieran los niños de la escuela y rememorar la embarcación que trajo a Cuba a Fidel Castro y al Che Guevara para la lucha por la Revolución que finalmente triunfó en 1959. Lo lograron, fueron al lago Titicaca con el yate Granma y las historias de la Revolución.

Juan Manuel no olvida las leyendas del Che Guevara, su búsqueda… De esos años escribió un libro y los encuentros con él siempre tienen sabor a muchacho cubano que sigue buscando y rebuscando ese tiempo en la escuelita cubana de la Plaza Humboldt de La Paz… Y uno de esos días de la vida, de tanto escuchar y leer a Juan Manuel, la artista peruana Sonia Cunliffe creó la pieza El Guerrillero Heroico, que en el Centro a+ espacios adolescentes fue el regalo de una tarde para los adolescentes cubanos. Allí donde la vieja Habana tiene calles con nombres antiguos y que ocupan toda la manzana: Teniente Rey, Habana, Muralla y Compostela…

Foto del avatar
Maribel Acosta Damas
DraC. Maribel Acosta Damas, jefa de la carrera de Periodismo, Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Presidenta de la Cátedra de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *