COVID-19

El Caribe, un mosaico de culturas, orígenes y ancestros

l poblamiento de las distintas regiones del mundo es tema de gran interés para los estudiosos de evolución humana. En el caso de la llegada de los primeros habitantes al continente americano, y al Caribe en particular, persisten muchas interrogantes; entre ellas, la procedencia de quienes llegaron a algún lugar de esta franja hace entre 8000 y 5000 años atrás. Sin embargo, la revista Science acaba de publicar una nota en la que da a conocer que mediante ADN antiguo han podido ser revelados diversos orígenes de los primeros habitantes de dicha área geográfica.

El estudio fue desarrollado por un equipo de investigadores, en su mayoría europeos y caribeños, que “analizó el ADN de 52 individuos de siete sitios arqueológicos de la Edad Arcaica en Cuba, desde hace 3200 años hasta hace 700 años. Y encontraron evidencia de al menos dos grupos genéticos.

De acuerdo con Yadira Chinique de Armas, arqueóloga de la Universidad de Winnipeg y autora del artículo, tal resultado sugiere que estos grupos vinieron de diferentes lugares. “Es la primera vez que podemos decir que estos [primeros habitantes] no solo eran culturalmente diversos, sino también biológicamente diversos”.

Amplía la nota que “un individuo mostró una similitud genética con los pueblos indígenas que vivieron en las Islas del Canal de California hace 5000 años, lo que aumenta la posibilidad de que algunos de los primeros habitantes del Caribe procedieran originalmente de América del Norte o América Central”.

Al respecto, Kathrin Nägele, arqueogenética del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y la primera autora del artículo, alertó que los investigadores necesitan genomas adicionales de personas antiguas que vivían en lugares como la Florida y la península de Yucatán, en México, para constatar dicho planteamiento.

Pero, ¿qué sucedió cuando los grupos de la Edad Arcaica se encontraron con los recién llegados de la Edad de la Cerámica 2800 años atrás? Esa es otra gran pregunta que plantea el artículo publicado en Science, pues los científicos solo encontraron una persona, de Puerto Rico, que muestra una mezcla de la edad de la cerámica y de la edad arcaica.

En este sentido, el texto hace referencia a otro artículo sobre ADN antiguo del Caribe, publicado esta semana en la revista bioRxiv, que “examinó a 184 primeros habitantes del Caribe y encontró a dos personas que tenían una mezcla de genes tanto de los pueblos de la Edad de la Cerámica como de la Edad Arcaica. Ambas personas vivían en La Española, la isla que hoy incluye a Haití y República Dominicana.

En opinión de Hannes Schroeder, un antiguo investigador de ADN en la Universidad de Copenhague, es raro ver tan poca mezcla genética entre grupos una vez que se encuentran. “Necesitamos más personas de esos lugares cruciales para tener realmente una idea de cuán extendida fue [esta mezcla genética]”.

 

Jorge Ulloa Hung, arqueólogo del Museo del Hombre Dominicano y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo en la República Dominicana, que no participó en ninguno de los dos estudios, reconoció que ambas investigaciones son “contribuciones realmente novedosas”.

Los modelos tradicionales de la historia del Caribe, influenciados por las opiniones de los colonizadores europeos, borraron la complejidad y diversidad de la región, agregó el arqueólogo. “Pero el nuevo trabajo genético muestra que el Caribe fue siempre un mosaico de culturas, orígenes y ancestros.

La nota explica además, que los arqueólogos dividen la historia precolonial del Caribe en dos épocas: la Edad Arcaica, que incluye los primeros asentamientos de la región y se remonta a 8000 años de antigüedad en algunas islas, y la Edad de la Cerámica, que comenzó hace unos 2800 años. (Tomada de Cuba en Resumen).

 

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *