INTERNACIONAL

Cambio climático en América Latina y el Caribe

El impacto ambiental del estilo de desarrollo actual hace peligrar el bienestar de la humanidad y hasta su supervivencia, por lo que se requieren transformaciones profundas del modelo, publicó el Periódico Trabajadores, al citar a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por otra parte, este es el punto de vista que se desarrolla en el libro La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe: ¿Seguimos esperando la catástrofe o pasamos a la acción?, publicado por dicha Comisión y presentado este jueves en Santiago de Chile por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, una de las autoras.

En el texto son analizados detalles de los efectos del cambio climático en la región y las políticas para enfrentarlo. También incluye propuestas para un nuevo modelo de desarrollo más sostenible e igualitario, así como lineamientos esenciales para reactivar la economía con igualdad y sostenibilidad en un contexto pospandemia.

Por su dependencia de actividades muy sensibles al clima, su poca capacidad adaptativa y su exposición a fenómenos hidrometeorológicos extremos, América Latina y el Caribe son regiones extremadamente vulnerables al cambio climático, señala el reporte de Trabajadores.

En este sentido, el libro detalla que entre 1970 y 2019, afectaron a la región dos mil 309 desastres naturales, que causaron 510 mil 204 muertes, 297 millones de personas afectadas y daños por más de 437 mil millones de dólares.

Y, frente a una gran vulnerabilidad al cambio climático, Centroamérica y el Caribe tiene una reducida participación en la emisión de los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global, particularidades estas que justifican su análisis por separado, subraya el volumen presentado.

Ante los efectos ineludibles del cambio climático —dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal—, una de las prioridades de la región es aumentar su resiliencia y capacidad de adaptación de la sociedad, así como explorar las sinergias existentes entre los procesos de adaptación y los demás objetivos de desarrollo.

También precisó que América Latina y el Caribe ha adquirido compromisos de adaptación y mitigación cuyo cumplimiento será imposible sin un cambio estructural, para lo cual la Cepal identifica políticas dirigidas a sectores estratégicos que reducen emisiones, crean empleo y potencian inversiones, y permiten la reactivación con equidad y sostenibilidad.

Asimismo, la titular del ente regional de Naciones Unidas consideró que la respuesta a la pandemia de la COVID-19 es una oportunidad para avanzar hacia un gran impulso para la sostenibilidad. (Tomada de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *