OTRAS NOTICIAS

Convoca la Upec al Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio (+planilla)

La Unión de Periodistas de Cuba convoca al Concurso Nacional de Periodismo 26 de julio, en homenaje a los profesionales de la salud y de otras disciplinas, los trabajadores, colegas de los medios de prensa y el pueblo que viven momentos excepcionales en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Esta será la primera convocatoria en la que se contemplan los cambios aprobados al concurso por el III Pleno del Comité Nacional de la Upec, en cumplimiento de los acuerdos del X Congreso de la organización. Estos incluyen, entre otros, que podrán participar todos los profesionales de la prensa cubana, miembros de la organización, con trabajos publicados en el período entre el primero de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020, así como estudiantes de Periodismo en igualdad de condiciones que el resto de los colegas.

En esta oportunidad, de forma excepcional, se entregará en cada categoría un Premio Especial sobre la pandemia de Covid-19, su impacto nacional e internacional, la labor de los sistemas de salud ante la misma y las transformaciones en la sociedad para enfrentarla. Estos premios serán un merecimiento adicional al reconocimiento social ganado por nuestros periodistas y medios por su alto sentido de la responsabilidad social, ejercicio ético e indeclinable vocación de servicio público en esta compleja situación del país.

El premio consistirá en diploma y 1 000 pesos en cada uno de los géneros que aparecen más adelante en este documento en las categorías de:

  • prensa escrita y agencias informativas
  • radio
  • periodismo audiovisual
  • periodismo hipermedia
  • fotografía
  • periodismo gráfico

En todas las categorías podrán participar trabajos en equipo y el premio será compartido.

En cada categoría, el jurado otorgará un Premio Especial a la realización periodística más relevante sobre la Covid-19, que tendrá en cuenta la conjunción de valores profesionales, políticos y humanos.

El plazo de admisión para la entrega de los trabajos vence el 7 de junio de 2020. Las obras y la información acompañante de los participantes se enviará mediante comunicación digital.

Los concursantes en prensa escrita, fotografía y periodismo gráfico enviarán sus trabajos (pdf de la publicación) y la información complementaria al correo electrónico annel@upec.cu. En periodismo hipermedia enviarán enlace del sitio web donde están publicados los materiales a concurso. En el asunto del mensaje de correo especificarán “Concurso 26 de julio”. Por esa vía recibirán un acuse de recibo.

Los periodistas que presenten trabajos en radio y en televisión enviarán sus grabaciones a través de Drive o de WeTransfer. Por tanto, enviarán el enlace para la descarga de los trabajos a los correos siguientes:

  • Pinar del Río, Artemisa, Isla de la Juventud, La Habana, Matanzas y Cienfuegos a vpsuperacion@upec.cu
  • Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, a annel@upec.cu

Cada archivo debe indicar en el nombre del fichero: Provincia-Autor del fichero-Categoría en que concursa. En el asunto del mensaje especificará “Concurso 26 de julio”.

Por esa vía, recibirán acuse de recibo cuando sean descargados los materiales a concurso en las oficinas centrales de la UPEC.

En caso de que los concursantes tengan dificultades para enviar archivos a través de Drive o WeTransfer, puede contactar con el presidente de la UPEC en su provincia, que le indicará cómo compartir ese archivo de audio o video a través del buzón creado por la UPEC en Drive.

Los ejecutivos de cada delegación provincial de la Upec y de las delegaciones de base de la prensa nacional velarán por el riguroso cumplimiento de las bases del concurso. Apoyarán de esta manera, la fluidez de la información, el alto nivel del certamen y la participación de la obra periodística de más valor publicada por periodistas cubanos en esta temporada.

Categorías:

Prensa Escrita y agencias informativas:

En los géneros:

  1. información
  2. reportaje
  3. crónica
  4. entrevista/perfil
  5. testimonio
  6. comentario
  7. artículo
  8. infografía

En la categoría de prensa escrita y agencias podrán concursar los trabajos publicados también en la web que no posean los recursos multimediales.

Radio:

En los géneros:

  1. información
  2. reportaje
  3. crónica
  4. entrevista/perfil
  5. comentario
  6. testimonio
  7. radiodocumental
  8. programas informativos (hasta una hora de duración)

Periodismo de televisión y video:

En los géneros:

  1. información
  2. reportaje
  3. crónica
  4. entrevista/perfil
  5. testimonio
  6. comentario
  7. documental
  8. programas informativos (hasta una hora de duración)
  9. infografía
  10. Mejor fotografía de televisión

Periodismo hipermedia:

En los géneros y subcategorías

  1. blog personal
  2. dossier periodístico hipermedia
  3. cobertura en redes sociales
  4. información
  5. reportaje
  6. crónica
  7. entrevista/perfil
  8. testimonio
  9. comentario
  10. artículo
  11. infografía

Los géneros periodísticas tradicionales deberán cumplir en la web rasgos fundamentales de la comunicación en la red: interactividad, hipertextualidad y multimedialidad.

Fotografía:

En las subcategorías:

  1. foto informativa
  2. fotorreportaje
  3. foto para entrevista

Periodismo gráfico:

En las subcategorías:

  1. caricatura, historietas e ilustraciones
  2. diseño en prensa escrita
  3. diseño en la web

Premio especial:

En cada una de las seis categorías generales se entregará, además, un Premio Especial sobre la pandemia de Covid-19, su impacto nacional e internacional, la labor de los sistemas de salud ante la misma y la transformaciones en la sociedad para enfrentarla. El premio consiste en 1.000 pesos y diploma acreditativo.

Premio de Fotografía Periodística Fernando Chenard Piña:

Este premio consiste en diploma al medio de prensa cuyo colectivo de fotorreporteros haya presentado la muestra de mayor calidad al evento.

Premio Editorial de la Mujer:

La Editorial de la Mujer otorgará un premio único al trabajo o conjunto de trabajos que mejor reflejen la temática de la mujer en cualquiera de los soportes: prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital.

El envío de trabajos a concurso seguirá procedimiento similar al resto del Premio 26 de Julio. En prensa escrita y periodismo digital se enviará al correo mujeresfmc@gmail.com y los archivos con las grabaciones de radio y de televisión se colocarán en un buzón Drive del autor y se enviará el enlace al correo mujeresfmc@gmail.com. En el asunto del mensaje especificará “Concurso 26 de julio”.

Por esa vía recibirán un acuse de recibo.

Presentación de las muestras:

Todos los trabajos deberán consignar los datos personales del autor:

  • nombres y apellidos completos
  • número del carné de identidad
  • dirección particular
  • órgano de prensa
  • delegación de base
  • número de carnet de la Upec
  • fecha de publicación o emisión del trabajo

Cada autor podrá inscribir un solo trabajo por género, pero puede concursar en el mismo género si forma parte de un colectivo o equipo de autores.

En cada muestra se especificará el género y el premio por el que se opta. Los autores pueden presentar un mismo trabajo para concursar simultáneamente en un género y en el Premio Especial Covid-19.

Se adjunta a esta convocatoria una planilla de inscripción de las obras, que debe ser completada de manera individual y es imprescindible.

Los periodistas de medios nacionales enviarán sus trabajos a la dirección de correo que se creará al efecto.

Todos los trabajos se enviarán en formato digital de la siguiente manera:

Prensa Escrita y agencias: pdf de la página en que se publicó el material o la dirección electrónica (url), y fecha de publicación.

Radio: Grabación digital del trabajo, con fecha de emisión y copia del guion correspondiente.

Televisión y vídeo: Material grabado en formato digital, con fecha de emisión.

Periodismo digital: dirección electrónica (url).

Fotografía: una muestra por categoría en soporte digital, con fecha de publicacion.

Del jurado:

La Presidencia Nacional de la Upec seleccionará a reconocidos profesionales del periodismo en el país para integrar el jurado, para dar a conocer su fallo en conferencia de prensa en el mes de junio, al término de sus deliberaciones. Los miembros del Jurado no podrán tener obras suyas o de sus familiares en concurso.

La entrega de los premios se organizará en fecha posterior que se informará oportunamente.

Presidencia Nacional de la Upec

 

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN CONCURSO  26 de julio 2020

Colega:

Si está optando por un Premio en el Concurso Nacional de Periodismo26 de Julio 2020, deberá completar los datos de esta planilla, con letra clara y legible, y hacer su envío, de manera individual a la dirección electrónica que se explica en la convocatoria según corresponda.

Nombres y apellidos:

Carnet de identidad:

Carnet de la Upec:

Delegación de base:

Título de la obra:

Fecha de publicación:

Medio de prensa donde se publicó:

Premio por el que opta:

Categorías: Prensa Escrita y agencias informativas ___ Radio____ TV y video___ Hipermedia_ __ Fotografía-___ Periodismo Gráfico___ Premio Especial Covid 19__

14 thoughts on “Convoca la Upec al Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio (+planilla)

  1. En caso de un testimonio seriado en 8 partes para la radio, con realización de sonido, se deben enviar los 8 guiones?. El valor está en el conjunto. Gracias.

    1. Muriel: Si es un testimonio en ocho partes es UN testimonio, es UN solo trabajo. Pero si son ocho testimonios sobre un mismo tema son OCHO testimonios y no podrá concursar. Tú decides. Te esperamos. Suerte.

  2. Saludos. Una pregunta
    Sí quiero presentar un podcast al concurso, en donde lo encasillo? Programa de radio? Audio hipermedia? O ni siquiera lo contemplan?
    Gracias

  3. en el caso de los materiales audiovisuales que están en internet en youtube, es imprescindible subirlos a drive o wetanfer?????

  4. Buenas noches, cuando explican que puede concursar un solo trabajo por género, ¿se refieren a cada categoría o a la totalidad de trabajos enviados? Saludos.

  5. Al mismo correo al cual se transfieren los archivos (de audio) debo enviar la información complementaria y el guión del trabajo?

  6. Buenas… Tengo una serie grabada, editada y colgada en mi canal de YouTube por un celular con entrevistas desde varias latitudes y perspectivas sobre la COVID19…. TIENE +de 10 capítulos… Pudiera enviar una muestra?

  7. En la convocatoria aseguran que están dando acuse de recibo. Sin embargo, puedo asegurar que no lo están haciendo. Revisen, por favor, no sea que el correo habilitado tenga dificultades. No quisiera quedar fuera de este Gran Premio. Saludos.

    1. El Comité Organizador del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, en la edición del año 2020, informa a todas las personas que han enviado trabajos para su participación en el evento, que la próxima semana serán publicados los listados con los nombres de los autores y las obras, respectivamente.

      La decisión anunciada responde a las preocupaciones de los participantes que no han recibido acuse de recibo, por el cúmulo de trabajos que los organizadores reciben diariamente lo que dificulta la confirmación por vía correo electrónico, precisó el funcionario de la vicepresidencia de Superación de la Unión de Periodistas de Cuba, Annel Martínez, quien es el responsable de la recepción y procesamiento de los materiales en concurso.

      Posterior a la publicación de los listados en https://www.cubaperiodistas.cu, los usuarios tendrán una semana para reportar cualquier irregularidad, la cual se corregirá inmediatamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *