PERIODISMO CIENTÍFICO

Mayor exposición al SARS-Cov-2, mayor carga viral

En los entornos mediáticos, el concepto carga viral ha sido recurrente desde la aparición del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), por la importancia que este indicador tiene en el estado de salud del portador.  Con la llegada del SARS-Cov-2, el término vuelve a ser habitual, aunque los datos de contagiados y muertos solapen, por su impacto, tópicos como este.

La relación carga viral-gravedad del enfermo de Covid-19 ya es tratada por diversas publicaciones, científicas o de comunicación pública. Investigación y Ciencia, en un artículo de este 25 de marzo reporta acerca de un nuevo estudio, cuyos resultados fueron dados a conocer por The Lancet días antes, que afirma: “la alta carga viral del SARS-CoV-2 puede agravar la enfermedad, incluso cuando los pacientes presentan síntomas leves al principio”.

Como carga viral, la revista define la cuantificación del grado de infección del virus, a partir de estimar la cantidad de partículas víricas en los fluidos corporales, por ejemplo, en la sangre o saliva.

El estudio referido muestra niveles de carga viral hasta 60 veces más altos en pacientes con síntomas más graves, en comparación con aquellas personas infectadas sin síntomas.

“A diferencia del síndrome respiratorio agudo grave, los pacientes con Covid-19 presentaron los niveles de carga viral más altos en los inicios de la infección, y posteriormente disminuyeron con el tiempo, lo que podría explicar la naturaleza de la rápida propagación de la enfermedad. Incluso en un paciente, se detectó ARN viral 25 días después del inicio de los síntomas”.

La publicación subraya que se necesitan más estudios virológicos e inmunológicos para comprender la infección por SARS-CoV-2, así como más datos acerca de la rápida evolución epidemiológica de la Covid-19. “Es el momento de pruebas, pruebas y más pruebas, con o sin síntomas”, además de los esfuerzos logísticos imprescindibles que impone la crisis.

Pero, ¿de qué depende que las personas infectadas tengan una mayor o menor carga viral? ¿El tiempo de exposición al SARS-CoV-2? Al respecto, el texto Las infecciones de coronavirus con altas cargas virales deben resultarnos más preocupantes, publicado por The New Times, estima:

“La gente debe tener mucho cuidado con las exposiciones a cargas virales altas, que con más probabilidad pueden ocurrir durante interacciones cercanas con una persona infectada —como en reuniones para tomar café, bares concurridos o al visitar a la abuela en su habitación—, y con tocarse el rostro después de estar en contacto con grandes cantidades de virus.

“Las interacciones con personas infectadas son más peligrosas en espacios cerrados y a poca distancia, y la dosis aumenta con el tiempo de exposición. Las interacciones rápidas que no cumplen con la regla de mantener 2 metros entre ambas personas, como al pagarle a un cajero en el supermercado, deben ser breves, y hay que procurar estar a 2 metros durante solo seis segundos”.

En este sentido, la nota enfatiza en que las prácticas del distanciamiento social, el uso de mascarillas y la buena higiene, “no solo disminuyen la propagación infecciosa, sino que también disminuyen la carga viral y, por lo tanto, la letalidad de las infecciones que ocurren. Aunque evitar la propagación viral es un bien social, evitar las infecciones con cargas altas es un imperativo personal, incluso para los jóvenes sanos”.

Refiere la fuente que entrar a un edificio donde alguna vez estuvo una persona infectada de coronavirus no es tan peligroso como sentarse al lado de esa persona infectada durante un trayecto de una hora en tren.

Y concluye: “A pesar de la evidencia de la importancia de la carga viral, muchos de los modelos epidemiológicos que se usan para fundamentar las políticas durante esta pandemia la han ignorado. Eso es un error”.

(Foto: ACN /Osvaldo Gutiérrez Gómez/Ciego de Ávila, 24 de marzo de 2020).

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *