OTRAS NOTICIAS

Dan a conocer ganadores del Premio Periodístico Primero de Mayo

La serie de dos reportajes, respectivamente titulados El monstruo de la Vía Blanca y Un barredor de tristeza, del colectivo de autores de la revista Bohemia, integrado por  Marieta Cabrera Jaular, Liset García Rodríguez, Lilian  Sussett  Knight Álvarez, Mario Antonio Pradas Bermello y Jéssica Castro Burunate, obtuvieron el Gran Premio Periodístico Primero de Mayo 2020, convocado por la Central de Trabajadores de Cuba.

La serie se hizo  acreedora de lauro por constituir  un brillante testimonio de hondo  contenido humano, de profusa  información y atractiva narración, acerca de los dramáticos saldos del tornado   del 27 de enero del 2019 en La  Habana y de la épica de recuperación.El  jurado seleccionó el trabajo  entre las más de 500  publicaciones presentadas en prensa escrita, radio y televisión  pertenecientes a todas las provincias del país.

En prensa escrita obtuvieron premios  El Hombre y la abeja, de José Llanos Camejo, publicado en el suplemento Lomerío, del periódico Venceremos, Guantánamo; Hay locuras que son poesías, hay locuras de un raro lugar, de Sayli Sosa Barceló y Katia Siberia García, del Invasor, Ciego de Ávila; Combustible: bomba de tiempo, de Enrique Ojito Linares, del Escambray, Sancti Spiitus; Fidel, la tecnocracia y el humanismo, de Ricardo Ronquillo Bello, de Juventud Rebelde;  Frente al fraude académico, tolerancia cero, de Delia Proenza Bárzaga de Escambray. El jurado estuvo integrado por José Alejandro Rodríguez Martínez, Joaquín Ortega Izquierdo y María de las Nieves Calá.

Alcanzaron premios en radio: Gretta Espinosa Clemente, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, por el conjunto de trabajos críticos sobre  diversos aspectos de la realidad del territorio; Enrique Ojito Linares, con el comentario crítico sobre La malversación y robo de combustibles; y Arelys García Acosta, con el conjunto de entrevistas a macheteros y carboneros, ambos de Sancti Spiritus; Andy Duardo Martín, de Radio Mayabeque, por la serie Historias de vida.   Integraron el jurado, Rosa María Godoy de Armas, Angélica Paredes López y Pedro Manuel Otero.

En televisión obtuvieron premios,  el programa  Mesa  Redonda Del Capitolio a la Habana, de la Ciudad a la Patria,  de Randy Alonso Falcón; el documental Historia de los desfiles del Primero de Mayo en Cuba, de Lourdes Domínguez Pita;  el reportaje Desarrollo del Proyecto de Ampliación en las Termoeléctricas Ernesto Guevara de la Serna,  de Mayabeque,  y Máximo Gómez, de Artemisa, de Lianne Soto Herrera,  de Telemayabeque.  Fueron miembros del jurado. Freddy Moros, Ariel Larramendi, Nestor Pardiño y Armando Morales.

Recibieron menciones en prensa escrita: Ubicación Laboral anticipada ¿Para qué?, de Yulier Labacena, Juventud Rebelde; Llueve sobre lo mojado, de Haydeé León Moya, Venceremos; Ganar todos, esa es la fórmula, de Joel Mayol Lorán, l Artemiseño; Con el agua al cuello, de Mary Luz Borrego Díaz, Escambray ; Inversiones entre decreto y realidad, de Sayli Sosa, Invasor; Por favor no me dejes morir, de Luis Raúl Vázquez, Juventud Rebelde, y La Hora de los Hornos, de Leidys María Labrador, del periódico Granma.

Alcanzaron menciones en radio: Dalia Reyes por el conjunto de comentarios sobre diversos aspectos de la realidad actual, y Jesús Álvarez López, por el trabajo De Campeón Centroamericano de esgrima mundial a campeón de tapado, ambos de CMHW, de Villa Clara; Alina Cabrera Domínguez, corresponsal de Radio Rebelde en Pinar del Río por la entrevista Limpiabotas; Maydelín Remón Román   por el reportaje Pensando como país, y Yoslayne Dieppa Hernández, por el testimonio Nostalgia a la luz del vidrio, ambas de Radio Camoa, de Mayabeque.

En televisión obtuvieron menciones: el programa dedicado a la Historia del Palacio de las Conveciones en su Aniversario 40, de Julia Mirabal Blanco, del Grupo Empresarial Palco; el reportaje Sustitución de importaciones en la fábrica de cemento de Cienfuegos, de Ismary Barcias Leiva, de TV Cienfuegos; el reportaje Gana Premio de la Academia de Ciencias de Cuba nueva indicación terapéutica de Surfacen, de Yareni Madero Ponce, de Telemayabeque; Esfuerzo de las trabajadoras textiles en la confección de los uniformes escolares, de Oralys Delgado Sánchez, de de Telemayabeque; trabajos sobre La vida esforzada de los pescadores tuneros, de Glanny López Brito, de   Tunasvisión, así como de la Teleyumurí, de Matanzas:  reportaje a la Empresa Genética Pecuaria, de Ania Díaz Báez; la realización Desarrollo del Programa de yuca y plátano por habitante,  de Mayra Hernández Infante: reportajes sobre La Lucha contra el Caracol Gigante Africano en Matanzas,  de Yanet Peña Acosta; y el documental Por amor a Cuba, de Karel Ricardo Roque.

3 thoughts on “Dan a conocer ganadores del Premio Periodístico Primero de Mayo

  1. Ya aparecen los premios en Televisión que se haían eliminado en la edición de esta información. Disculpen las molestias, ya está completa la nota. Felicidades para los laureados, éxitos y a quedarse en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *