OTRAS NOTICIAS

Festejos, homenajes e intercambios en todo el país

Los profesionales de la prensa en todo el país ya se encuentran festejando el 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, y para ello se desarrollan múltiples actividades como homenajes, conversatorios, talleres de intercambio entre diferentes medios y reconocimiento a los más destacados del sector.

En Villa Clara, los periodistas rindieron homenaje a José Martí con una peregrinación hasta el parque de los Mártires y la colocación de una ofrenda floral ante el busto del Héroe Nacional.

Allí, Dalia Reyes Perera, integrante del secretariado provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) exaltó el significado de la vida y obra del Apóstol, además del ejemplo que representa su quehacer para los profesionales del gremio, quienes le ven como el principal modelo.

Destacó las enseñanzas del Maestro que llamó a seguir la lucha siempre, aún en momentos difíciles y señaló que su figura preside la celebración de la efeméride, que concluye el venidero sábado 14, en el aniversario 128 de la salida del periódico Patria, portador de ideas sobre la independencia de Cuba.

Los afiliados a la UPEC estuvieron acompañados por alumnos del seminternado de primaria Viet Nam Heroico, donde se inauguró una muestra fotográfica entregada al colectivo estudiantil por una delegación de periodistas de la hermana nación asiática, que visitó la provincia, a fines del año último.

Profesionales del sector mantuvieron un emotivo intercambio de ideas con maestros y educandos del plantel, que tuvo a la figura de José Martí como hilo conductor, con la presencia de Reday René Armas, Director de Relaciones Internacionales del gobierno provincial.

Bolivia Tamara Cruz, presidenta de la UPEC en la provincia, significó que la jornada está dedicada a Rolando González Reyes, redactor humorístico y caricaturista del suplemento Melaito, del periódico Vanguardia, fallecido recientemente.

El programa comprende, entre otras acciones, un reconocimiento a las féminas por el Día internacional de la Mujer y encuentros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños con periodistas y de jubilados con estudiantes de la Universidad Central.

En Guantánamo, los miembros de la Unión de Periodistas dieron comienzo a la Jornada con la presentación del libro Fidel, Un guerrillero antillano en el paralelo 17, del periodista José Llamos Camejo, quien reveló facetas del humanismo del líder cubano en su primera visita a Vietnam y la forma en que ese hecho perdura en la memoria del pueblo anamita.

El espacio, que tuvo lugar en la sede de la Unión del Periodistas de Cuba en la provincia, fue la primera de las actividades por la jornada de la prensa, en la cual el director del telecentro Solivisión, Lisván Lescaille Durand, quien presentó la obra, destacó el valor de esta por las historias poco conocidas que incluye y resaltar la historia de hermandad entre Cuba y esa nación asiática.

Fidel… de la editorial Abril y recién estrenado en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana tiene prólogo de la periodista guantanamera Marta Reyes, y contiene 14 relatos en ocho capítulos que incluyen testimonios, crónicas, entre otros materiales que abordan experiencias de quienes intercambiaron con el Comandante en Jefe en la memorable visita y hazañas del pueblo vietnamita.

En la cita Llamos Camejo compartió los momentos más conmovedores del proceso de investigación que realizó en ese país, y expresó que con el texto se propuso recoger detalles inéditos del recorrido del líder cubano por aquella nación, entre el 12 y 16 de septiembre de 1973, cuando era visible el sufrimiento de ese pueblo por los efectos de la guerra contra los estadounidenses.

La jornada de la prensa se desarrolla del 3 al 15 de marzo y rinde tributo a Nicolás Trujillo, corrector de redacción y maestro de diferentes generaciones de periodistas en la provincia, tiene entre sus dedicatorias el 150 aniversario de la fundación de Guantánamo como Villa, además contempla espacios de superación para los reporteros así como el agasajo a veteranos y premiados del oficio.

En Santiago de Cuba, fueron premiados los periodistas Aída Quintero Dip, Idalberto Aguilar Macías y Dairon Chang Arrans, durante la clausura de la decimonovena edición del Taller Nacional “De Martí a Fidel, la Prensa”, que tuvo lugar en el contexto de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

La primera, una reportera jubilada que se mantiene activa por sus colaboraciones con la ACN y la emisora local CMKW Radio Mambí, se alzó con el premio en la categoría de Prensa escrita, con la serie Evocación a Fidel, que aborda tres etapas históricas relacionadas con la vida de Fidel desde la perspectiva de personas que estuvieron junto a él.

Por otra parte, Aguilar Macías recibió el premio en la categoría de prensa radial, con un reportaje sobre la situación actual de un lugar histórico: el antiguo ingenio El Triunfo, donde se produjo el encuentro de las tres figuras principales de la Guerra Necesaria: José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez.

En la categoría de prensa audiovisual y digital se alzó con el lauro el joven Chang Arrans con la serie Revolución, de cuatro capítulos, en la que además de la excelencia en la edición y la fotografía, se abordan sucesos poco conocidos sobre los días complejos que sobrevinieron al triunfo de la Revolución y los ingentes esfuerzos de Fidel por aunar a las formaciones políticas de izquierda.

La cita profesional reconoció con Mención a los profesionales Diana Torres por la obra radial Plan contra plan, a Javier Labrada por su trabajo en plataformas de Internet y a Indira Ferrer Alonso por la crónica de prensa escrita Para Martí no hay olvido.

El Taller promueve la creación periodística sobre la vigencia del pensamiento martiano y fidelista, a la vez que enfatiza en la visión antiimperialista, humanista y de unidad latinoamericana de ambos próceres.

La presentación de ponencias atemperadas a los nuevos modelos de gestión editorial en Radio Cubitas, estuvo entre los asuntos más debatidos por su delegación de base de la Unión de Periodista de Cuba  en Camagüey, a partir de la convocatoria a aportar a la creación de una plataforma de cambio integral.

Entre los ejes priorizados por los ponentes sobresalieron las propuestas sobre los Modelos de gestión editorial; el Diagnóstico del estado actual de la cultura organizacional y el vínculo con la Comunidad desde el Periodismo, temáticas enriquecidas con el criterio de artistas y directivos del medio de comunicación.

Como parte de las actividades de la delegación de base de la UPEC en Radio Cubitas se prioriza, además, la capacitación y el encuentro con estudiantes del preuniversitario Orlando González Ramírez para conformar un círculo de interés de Periodismo e incentivar el amor por esa profesión en las nuevas generaciones.

La jornada por el Día de la Prensa cubana inició en el camagüeyano municipio de Sierra de Cubitas en el parque José Martí en la localidad de Sola, con un intercambio de los integrantes de la delegación de base de la UPEC con pioneros de la demarcación.

(Con información de los periódicos Sierra Maestra y Venceremos y las emisoras de radio CMHW, de Villa Clara y Cadena Agramonte, de Camagüey).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *