OTRAS NOTICIAS

Seis millones de suscriptores de telefonía móvil en Cuba

El desarrollo de la infraestructura, la informatización de la sociedad cubana, la digitalización de la televisión y los desarrollos nacionales en las Infocomunicaciones fueron temas tratados este jueves en una Mesa Redonda dedicada al tema de las Tecnologías de Comunicación en Cuba, y abordados por el ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

El titular del ramo calificó de rápida la transformación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el país, como parte del proceso de informatización de la sociedad, y aseguró que estas impactan en todos de los campos de la vida económico y social nacionales, por lo que estos cambios son una prioridad gubernamental: «Una de nuestras premisas fundamentales es que esta es una política de estado. Esto se ve reflejado en los documentos del VII Congreso del Partido y los Lineamientos», señaló.

Al respecto, en el programa televisivo se detallaron los pilares básicos que sustentan este proceso:

  • el desarrollo de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones
    el desarrollo de contenidos nacionales
    la ciberseguridad
    el marco legal habilitante
    el fomento de una cultura para el uso de las tecnologías

Infraestructura y los servicios de telecomunicaciones

Sobre el desarrollo de las infraestructura y los servicios de telecomunicaciones, el titular del sector dio a conocer que en el 2019 se instalaron más de 62 mil servicios en telefonía básica, con lo que se llegó a más de 1 millón 300 mil 194 líneas fijas en el país.

Además, en telefonía pública se instalaron 633 nuevos servicios, que elevan el total instalado en el país a casi 61 mil.

Asimismo, explicó el ministro, el año pasado se alcanzaron más de 6 millones suscriptores de telefonía celular (se creció en casi 650 mil en el 2019)

Se incrementó al 85% la cobertura poblacional de la señal de telefonía celular y la telefonía móvil 4G está presente en todas las capitales provinciales y municipios de la capital alcanzándose un 22 porciento en la cobertura poblacional, detalló el titular.

En cuanto a la conectividad de las instituciones, igualmente, hay números ascendentes, pues se detalló que en el pasado año creció un 13.5 por ciento, llegando a más de 48 mil 600 en todo el país.

Con tales avances, es posible registrar que hoy más de 6.5 millones de cubanos acceden a Internet por diferentes vías, detalló Perdomo Di-Lella en el espacio informativo.

Los Joven Clubs, un espacio para la familia cubana creado por iniciativa de Fidel para el fomento de la informatización en el país, no perdieron su papel decisivo en este sentido, pues 288 instalaciones de los Joven Club están hoy conectadas por fibra óptica, aseguró el ministro, y se comenzó el desarrollo de la red inalámbrica, llegando a 70 instalaciones y 15 sitios altos mayoritariamente en la Habana.

La plataforma para pagos electrónicos Transfermóvil se consolidó y alcanzó medio millón de usuarios y registró 7,4 millones de operaciones en el 2019.

En julio se implementó la plataforma En Zona. Al finalizar el año tenía más de 21 mil usuarios y 97 mil operaciones.Ambas plataformas nacionales constituyen la base que permitirá un desarrollo más rápido del comercio electrónico en el país, destacó el ministro cubano de Comunicaciones.

En la Mesa Redonda también se mencionaron algunos ejemplos de plataformas digitales nacionales logradas en 2019, y desarrolladas por la UCI, como la plataforma de aplicaciones cubana Apklis, y el servicio de mensajería toDus (con más de 1.6 millones de usuarios), con gran influencia en el sector más juvenil, secundaria y preuniversitario.

En cuanto a un tema muy demandado por la población, la calidad de los servicios, el ministro abordó que el acceso a los datos móviles ha sido muy acelerada en el último año y la mejora de las condiciones para aumentar la calidad continúa.

En cuanto a las tarifas, otro tema central para la población, el titular dijo que se continuarán bajando los importes de los servicios públicos de telecomunicaciones «a medida que se vaya ampliando el acceso, pues se conoce que hay muchos lugares donde hay congestión ya que la infraestructura no está en correspondencia con los niveles de demanda. Sabemos que nuestro pueblo necesita tarifas más asequibles sobre todo en el precio de algunos paquetes, así como la información que maneja», aseguró.

Sobre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), sus inversiones, y el uso de sus aportaciones a la economía nacional, otro tema esencial en el espacio Mesa Redonda, Perdomo Di-Lella aclaró que al igual que el resto de las empresas estales de la nación esta aporta parte de sus ganancias al presupuesto del estado, por lo tanto, de sus ingresos no solo se sustenta el desarrollo de nuevas tecnologías sino que se aporta para otros sectores.

Entre las líneas priorizadas en el país por el proceso de informatización, detalló el ministro, se hallan las enfocadas al gobierno y comercio electrónico. El primero de estos proyectos ha transitado por la etapa de presencia, con un grupo de portales institucionales, como una vía de comunicación entre pueblo y gobierno. A través de Internet, plataformas cubanas recogen criterios y se discuten temas que abren una senda para que las personas puedan plantear asuntos sobre la tecnología, agregó el ministro de Comunicaciones, quien recordó la aplicación cubana Transfermóvil como una de las propuestas más exitosas del Comercio Electrónico, e instó a continuar con este tipo de proyectos.

El móvil es una herramienta que sirve como medio de pago, enfatizó el ministro, lo que nos da la posibilidad de desarrollarnos. «Las empresas y entidades tienen que ver en internet la posibilidad de crear valor, y crear plataformas para poder comercializar sus servicios. Cuando las empresas montan un servicio en internet, van a tener muchos más usuarios, muchas más posibilidades de comercializar sus servicios que si lo hacen por las vías tradicionales. Y esto tenemos que aprender a hacerlo en el país».

Además, la transparencia de este tipo de transacciones permite que sean más auditables y se combata mejor la ilegalidad, aseguró Perdomo.

Televisión digital en Cuba, ¿por dónde marcha?

Acerca del tema de la televisión digital, se expuso que desde inicio del programa, en el 2013, se han desplegado 133 transmisores, de ellos 115 de definición estándar que logran una cobertura poblacional de la señal del 70.5 por ciento, y 18 de alta definición con una cobertura poblacional del 23.3 por ciento, según detalló el titular.

No obstante, aclaró Perdomo, en 2019 el país no tuvo la misma disponibilidad de receptores en la red de tiendas debido a la situación económica, la falta de financiamiento y el incremento del bloqueo de Estados Unidos, dado que los precios de piezas y equipos para este fin cuestan en divisas.

Esta transición constituye el inicio de la liberación de la banda de 700 MHz, necesaria para lograr una mayor cobertura y eficiencia económica en el despliegue de la tecnología 4G de telefonía móvil.

Asimismo, Perdomo recordó que el país llevó a cabo una inversión para las familias subsidiadas, además de la opción de compra por créditos, que brinda facilidades de pago a otras familias.

Al tratar sobre las proyecciones para el presente año, el ministro afirmó que « con la colaboración de la República Popular de China, con la cual tenemos acuerdos y utilizamos su estándar de televisión, vamos a continuar ampliando el servicio a varios municipios del país este servicio».

Ciberseguridad y fomento de cultura de las TIC

En 2019 se implementaron las normas jurídicas de la política de informatización, que consta de los decretos 359 y 360, y relacionados con la industria de Programas y Aplicaciones Informáticas, así como la Seguridad de las TIC. Asimismo, se establecieron otras resoluciones ministeriales, entre ellas la 98 y 99 del 2019, relacionadas con las redes privadas de datos y el ordenamiento y uso eficiente del espectro radioeléctrico.

La Constitución de la República de Cuba aprobó el Artículo 16, inciso M, que condena el uso del ciberespacio y del espectro radioeléctrico con fines subversivos y desestabilizadores, que es una de las aristas que tiene que ver con la Ciberseguridad.

Sobre este tema, Jorge Luis Perdomo añadió que la Ciberseguridad tiene aristas legales, pero también técnicas, de plataforma y de antivirus. El desarrollo de un antivirus nacional, alianza con desarrolladores de otros países para proteger nuestros dispositivos es algo en lo que el país puede avanzar más. Pero la arista más importante, según el ministro del Mincom, es la cultura del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los propósitos fundamentales que se busca lograr mediante el fomento de una cultura digital en Cuba son contrarrestar la divulgación de contenidos en contra de la Revolución y el uso de los medios masivos en este empeño, conseguir el enfrentamiento a la desinformación y las noticias falsas mediante una cultura de un uso responsable de Internet masiva, que abarque a trabajadores, directivos y población en general, con énfasis en niños y adolescentes, basada en el uso crítico, responsable y creativo de las TIC en correspondencia con los valores de nuestra sociedad.

Para ello, se debe utilizar todas las vías disponibles para el desarrollo de esta cultura: entidades educativas, medios de comunicación, industria cultural y organizaciones sociales.

Perdomo Di-Lella comentó que en los últimos años se ha visto un incremento del bloqueo al sector de las telecomunicaciones, mientras incentivan proyectos externos para la subversión en Cuba.

Un tema aparte y de especial interés, reiterado por el ministro cubano fue el de la creación de contenidos nacionales para el entorno digital, capaces de resultar atractivos y educativos para el público cubano.

(Publicado originalmente en Juventud Rebelde)

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *