CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Martí para niños pequeños y adultos mayores

Con el sello de Ediciones Boloña, Las Ruinas Indias, Bebé y el Señor Don Pomposo, Tres Héroes y Padre de las Casas — cuentos escritos por José Martí y publicados inicialmente en La Edad de Oro — están disponibles en formato de lectura fácil para niños y personas con discapacidades intelectuales, desde esta XXIX Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana.

Mario Cremata Ferrán, periodista, investigador y director de Boloña, destacó durante la presentación de los títulos, este 10 de febrero en la galería de la Biblioteca Rubén Martínez Villena del Centro Histórico (CH) habanero, que el proyecto se concretó gracias a la cooperación de las organizaciones DILEE Lectura Fácil Extremadura, la Junta Extremeña de Cooperación Internacional y la Fundación Ciudadanía, también perteneciente a dicha comunidad autónoma española.

Asimismo, Cremata Ferrán señaló que las publicaciones poseen una estructura que facilita la lectura y el entendimiento, avalada tanto para  niños pequeños como para adultos mayores y jóvenes con limitantes físicas o mentales.

Grisel Terrón Quintero, directora de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, subrayó que quienes más aportaron maneras de hacer comprensible los materiales fueron los residentes en el Hogar de Ancianos Nueva Vida y los participantes en los talleres de inclusión social de la Quinta de los Molinos y la escuela especial Emma Rosa Chuig.

Igualmente apuntó que el proyecto se enfrentó desde su génesis a un doble reto: adaptar las obras al sistema de lectura fácil; y que fueran, precisamente, textos martianos.

Marbelys Giraudy Gómez, especialista principal del Sistema de Bibliotecas del CH capitalino, dijo que los ejemplares podrán adquirirse en la carpa que durante la FIL habilitó Boloña en la Plaza Vieja de la Ciudad, mientras que un grupo de ellos será donado a diversas instituciones de pertenecientes a la Oficina.

Por su parte, el director de Boloña precisó que la casa editorial, junto con colaboradores, pretende publicar todos los cuentos de La Edad de Oro y, como homenaje a los recién cumplidos 500 años de fundación de La Habana, una versión en dicha estructura de Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, texto costumbrista de Cirilo Villaverde, considerado la primera novela escrita en el país.

Más de una treintena de propuestas conforman el catálogo editorial de Boloña para la presente edición de la FIL, entre ellas: Matanzas en la mano. Guía para el estudio de la provincia; El anarquista elegante (investigación sobre la figura del controvertido Orestes Ferrera); Recetas a la habanera de ayer y de hoy. Siglos XIX y XX; una nueva edición de Carlos Manuel de Céspedes. El Diario Perdido; y ocho nuevos tomos de los Cuadernos de Historia Habanera. (Foto: ACN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *