OTRAS NOTICIAS

Operaciones de información en Bolivia

Varios investigadores de todo el mundo han publicado análisis en español sobre la manipulación de las redes sociales en torno a temas y tendencias que respaldan el reciente golpe militar-civil en Bolivia, pero estos estudios no se han traducido al inglés, ni se ha informado ampliamente en los medios estadounidenses. Aquí hay algunos puntos destacados.

Por Erin Gallagher / Publicado originalmente en Medium y traducido por Dominio Cuba

El 10 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó hallazgos preliminares de diversas violaciones después de una visita a Bolivia entre el 22 y el 25 de noviembre de 2019. En su informe, la CIDH reconoció la existencia de una campaña internacional realizada desde las redes sociales, en las que se habían utilizado cuentas falsas de Twitter para apoyar al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y al gobierno interino de Jeanine Añez.

Estas nuevas cuentas eran muy obvias y muchas personas notaron su actividad desde el principio (incluida yo, el 9 de noviembre), sin embargo, las reclamaciones sobre cuentas falsas fueron protegidas por Twitter con el argumento de que muchos bolivianos no usaban Twitter, pero una gran cantidad de personas se había unido recientemente a la plataforma.

Estadísticas de redes sociales bolivianas

Facebook es la plataforma de redes sociales dominante en Bolivia. Según Statistica, Facebook representó el 81.95% de las visitas a las redes sociales en 2019 en comparación con Twitter, que aparece debajo de Facebook, Instagram, YouTube y Pinterest con solo 2.82%.

“Con un número cada vez mayor de usuarios, hasta enero de 2019, Bolivia había alcanzado un total de 6,9 millones de usuarios mensuales de Facebook, superando la audiencia de 6,5 millones de usuarios por mes reunidos en 2018”. — Statistica

Fuente: Statistica

Por lo tanto, es cierto que no muchos ciudadanos bolivianos usan Twitter y creo que es muy posible que algunos bolivianos crearon nuevas cuentas de Twitter en octubre y noviembre para participar en la discusión pública sobre los eventos en Bolivia.

Bolivia tiene una población de aproximadamente 11 millones de habitantes, por lo que la pregunta que debemos hacernos es: ¿fueron las nuevas cuentas proporcionales o representativas de la población total de Bolivia?

Julián Macías Tovar, coordinador de redes sociales para Podemos en España, analizó 14 hashtags asociados con el golpe de estado en Bolivia y encontró más de 92,000 cuentas nuevas creadas en un mes, que apoyaban la campaña contra Evo Morales en las redes sociales. Julián publicó 29 páginas de análisis en español y también puso su conjunto de datos a disposición del público (enlaces a google drive), así que descargué sus datos e hice algunas visualizaciones.

Cronología de la actividad de creación de nuevas cuentas

Las elecciones generales se celebraron en Bolivia el 20 de octubre de 2019 y fueron seguidas por 19 días de protestas que tuvieron como colofón la renuncia del presidente Evo Morales el 10 de noviembre, tras exigencia del Ejército y la Policía de ese país.

El conjunto de datos de Julián va del 18 de octubre al 20 de noviembre. Se crearon nuevas cuentas todos los días durante todo ese período de tiempo. Se crearon totales entre 100 y 1000 cuentas cada día del 18 de octubre al 5 de noviembre, cuando la creación de cuentas aumentó ligeramente a alrededor de 2000 cuentas.

En 5 días -5 al 10 de noviembre-, se crearon entre 2000 y 5000 cuentas cada día. Los días 11, 12, 13 y 14 de noviembre registraron el mayor número de cuentas nuevas. A continuación se muestra un gráfico de todas las cuentas de 92K, ordenadas por el día en que se crearon.

Gráfico de nuevas cuentas bolivianas creadas del 18 de octubre al 20 de noviembre. 2019

Hubo un aumento repentino en la creación de cuentas el 11 de noviembre, un día después de que el general Williams Kaliman Romero apareciera en televisión rodeado por el alto mando militar y “sugiriera” que Morales renunciara el 10 de noviembre.

Después de las 25,000 cuentas que se crearon el 11 de noviembre, la actividad comenzó a disminuir, pero aún era alta. Se crearon alrededor de 11,000 cuentas el 12 de noviembre, seguidas de aproximadamente 7,000 cuentas el 13 de noviembre y poco más de 5,000 cuentas el 14 de noviembre. Por tanto, más de la mitad del conjunto de un total de 92,000 cuentas, se crearon en solo cuatro días -48 000.

Desglose de la estructura de la comunidad (modularidad) a través de gephi, clasificada en 34 días de nuevas cuentas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como dije anteriormente, probablemente haya personas reales que crearon nuevas cuentas en este conjunto de datos. Los eventos de interés periodístico impulsan a personas reales a crear nuevas cuentas en plataformas de redes sociales y participar en debates públicos. Sin embargo, me parece muy poco probable que todas las cuentas nuevas fueran humanos reales.

Primer plano de algunas de las cuentas creadas el 13 de noviembre

Luciano Galup, autor argentino del libro Big data & Política: De los relatos a los datos. Persuadir en la era de las redes sociales, tuiteó el 12 de noviembre sobre varias de las cuentas sospechosas que encontró que no parecían auténticas, como estas:

Muestra de nuevas cuentas de Twitter y fechas en que fueron creadas para apoyar el golpe en Bolivia – Fuente: Luciano Galup

Así que no creo que todas estas sean personas reales ubicadas en o desde Bolivia. Especialmente estas cuentas que se crearon simultáneamente en un mismo segundo:

No creo que las 92 000 sean cuentas necesariamente falsas, pero hay suficiente evidencia para admitir que no todas son personas reales.

Lo que podemos decir con 100% de certeza es que el resultado de esta actividad de creación de cuentas genera la percepción de que hay una multitud de bolivianos hablando en Twitter con opiniones sobre la política boliviana; una mafia digital que podría aparecer fácilmente como un consenso espontáneo cuando se mira desde lejos.

El expatriado boliviano / veterano del Ejército de Estados Unidos, también conocido como “Cyber Rambo”

Julián encontró una cuenta muy interesante que estaba retuiteando programáticamente hashtags que apoyaban a la oposición. Encontró que una sola cuenta había contribuido con más de 13,000 retuits a 14 hashtags que apoyaban la remoción del presidente Morales.

Un programador y veterano del Ejército de los Estados Unidos llamado Luis Suárez automatizó su cuenta para retuitear tweets usando una aplicación personalizada llamada “tfb-suarez”.

Luis Suárez tuiteó su “cédula boliviana” para demostrar que es real y boliviano, y también publicó en Facebook sobre su tuiteo excesivo, bromeando de que aparentemente ahora es “Cyber Rambo”.

Aparentemente, Luis también dio una entrevista a los medios de comunicación españoles El Diario y publicó toda la conversación públicamente en Facebook. Le preguntaron cuál era su estado actual en el Ejército de los EE. UU., pero él se negó a responder. Sin embargo, les dijo que había nacido en Bolivia. Las capturas de pantalla del resto de su conversación se encuentran en los comentarios de la siguiente publicación de Facebook.

Según el perfil de LinkedIn de Luis, él recibió una licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Católica Boliviana en La Paz, a la que asistió entre 2000 y 2004. Su perfil dice que estuvo en el Ejército de EE. UU. en Fort Hood, TX, desde octubre de 2010 hasta octubre de 2016.

Entonces, en algún momento entre 2004 y 2010, Luis emigró a los Estados Unidos desde Bolivia y se unió al ejército estadounidense. Sus páginas de LinkedIn, Github y Codepen están todos vinculados en su sitio web, que se publica a continuación.

Los retuits automáticos de Luis agregan una dinámica insólita a la actividad de las redes sociales que respaldan las protestas contra Evo Morales. Su participación en las protestas digitales plantea algunas preguntas interesantes.

Luis es un ciudadano boliviano que vive en el extranjero con opiniones sobre la política en su país de origen, que tiene derecho a expresarlas  en sus cuentas de redes sociales. Pero, ¿tiene derecho a automatizar su cuenta para amplificar hashtags políticos? ¿Su actividad de automatización viola los Términos de Servicio de Twitter?

Si su LinkedIn es correcto, entonces ya no está alistado en el Ejército de los EE. UU., pero su perfil es el de un hombre que representa su identidad en línea como asociado con el ejército de los EE.UU. y que apoya activamente la intervención de un gobierno extranjero en su país de origen. Cualquiera puede ver cómo su actividad podría aparecer como un miembro del ejército estadounidense que participa en una operación de influencia dirigida a un gobierno extranjero.

La aparición del ruidoso bot de retuits de Luis Suárez en los hashtags políticos bolivianos es un buen ejemplo de las cosas extrañas y totalmente aleatorias que existen en las redes de Twitter.

Desmentidos (Debunk)

Hubo varios rumores y Fake News ™ que circularon durante noviembre, así que abordaré 2 que creo que llamaron mucho la atención y no fueron desacreditados correctamente en ese momento.

Debunk # 1: No, la CIA no hizo una tendencia de hashtag en Virginia (VA)

El siguiente tweet con una captura de pantalla que contiene la tendencia #BoliviaNoHayGolpe que supuestamente era tendencia en “VA” y esto se volvió viral. En Virginia se encuentran las oficinas centrales de la CIA.

Revisé 3 dispositivos diferentes (móvil, computadora de escritorio y tableta) y no pude ver las tendencias a nivel estatal en EE.UU. La única ubicación disponible en Virginia es Virginia Beach y “VA” ni siquiera es una opción.

Supongo que es posible que “VA” sea una opción para las tendencias de Twitter en alguna otra aplicación de Twitter, y si usted puede buscar tendencias a nivel estatal a través de la abreviatura de ese estado, comuníquese conmigo para que pueda actualizar esta sección. No creo que la CIA tuvo algo que ver con las tendencias de los hashtags bolivianos.

Debunk # 2: la foto falsa de Evo Morales, Chapo Guzman y Pablo Escobar

Henrique Salas Römer, político venezolano, ex gobernador del estado de Carabobo y presidente del partido de centro derecha Proyecto Venezuela, tiene una cuenta verificada de Twitter con 190 mil seguidores.

El 6 de noviembre, tuiteó una imagen en blanco y negro que parecía mostrar a Evo Morales sentado en una mesa entre Chapo Guzmán y Pablo Escobar. Aunque este era un photoshop bastante obvio, el tweet de Römer todavía está activo y actualmente tiene 9.804 Retweets y 9.627 Me gusta.

Realmente no sé qué más decir sobre los políticos verificados que twittean desinformación y se niegan a eliminar y twittear correcciones, pero es un problema que no va a desaparecer.

El photoshop fue denunciado por la investigadora española Mariluz Congosto. Evo Morales y El Chapo fueron fotografiados por separados, como aparecen en las imágenes originales en blanco y negro a continuación:

Fuente: maldita.es

Informaciones publicadas

El periodista guatemalteco Luis Assardo elaboró un mega-hilo con analisis adicionales sobre este tema. A continuación relaciono algunas publicaciones en español:

Más información de la actividad del Twitter de Luis Suarez realizado por Rubén Rodríguez Casañ de España:

Desglose de la afluencia de los seguidores falsos de Luis Fernando Camacho en noviembre, realizado por Javier Barriuso del equipo de Podemos en Castilla-La Mancha, España:

Más análisis de los seguidores falsos de Camacho, realizado por Rodrigo Quiroga, investigador de CONICET Argentina:

Expertos de varios países publicaron un extenso análisis de la falsificación en las redes sociales bolivianas, sin embargo, no pareció penetrar en los medios estadounidenses. ¿Por qué?

Originalmente publicado en https://medium.com el 31 de diciembre de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *