INTERNACIONAL

Denuncian en México muerte de dos periodistas

En los primeros días de 2020 fueron hallados los cuerpos sin vida de dos comunicadores en México: en Chiapas, fue reportado el cadáver del gerente de la estación de Pichucalco, Álvaro Ruiz, el pasado 5 de enero, al interior de su domicilio; este miércoles 8, después de más de 40 días de reportarse desaparecido, se ubicó el cuerpo, con rastros de ataque con arma de fuego, del locutor, periodista y gerente de la estación la KeBuena de Huetamo, Michoacán, Fidel Ávila Gómez. Estos homicidios son los dos primeros del presente 2020.

En el primer caso, el cuerpo de Álvaro Ruiz fue encontrado dentro de su domicilio y hasta este momento la autoridad no ha proporcionado mayores datos sobre las causas de su muerte; omisión que hace dudar sobre la circunstancias de su deceso. En su cuenta de twitter, la organización Periodistas Desplazados México, publicó el mensaje sobre su muerte y aclaró que el gerente de la frecuencia 102.1 FM fue encontrado sin vida dentro de su domicilio en el fraccionamiento Santo Domingo.

En la búsqueda de varios medios digitales de Chiapas solamente se advierte que la autoridad ministerial habría iniciado las investigaciones, sin embargo no aclara las causas de su muerte.

En cuanto al homicidio del locutor, periodista y gerente de la estación de radio de Huetamo, Fidel Ávila Gómez, sin duda se trata de una ejecución; su desaparición fue reportada desde el 29 de noviembre y su cadáver, abandonado al interior de un vehículo de su propiedad, presentaba heridas causadas por proyectiles de arma de fuego.

Ávila Gómez, salió en tareas propias de su trabajo gerencial, a la realización de cobranza y con destino al municipio de Altamirano, Guerrero para participar en un acto de la Expo Feria Cultural y Ganadera. Sus familiares no volvieron a saber de su paradero, hasta ahora que fue encontrado sin vida.

Después de presentarse la denuncia correspondiente, elementos del Ejército Mexicano, en tareas de patrullaje, ubicaron un automóvil abandonado en una brecha sobre la carretera San Lucas-Huetamo, muy cerca de la comunidad de El Tamarindo, perteneciente a Apatzingán del mismo estado de Michoacán. Al interior se encontraron con el cuerpo del comunicador.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán, en su cuenta digital Twitter, publicó el hallazgo del comunicador de quien había emitido en su oportunidad la ficha de búsqueda correspondiente.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 256 asesinatos: 217 periodistas; 5 locutores: 11 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores y 2 civiles.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 322 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 279 periodistas; 5 locutores; 11 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles; así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.
El gremio periodístico organizado de México, representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México; y el Club Primera Plana, CPP, alzan la voz en el reclamo a las autoridades para generar investigaciones precisas en ambos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *