CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Adiós a Roland, destacado caricaturista del suplemento Melaíto

En horas de la tarde de este 2 de enero de 2020 falleció a la edad de 78 años Rolando González Reyes, Roland, destacado caricaturista del suplemento Melaíto, de Villa Clara.

Roland fundó, en 1968, el equipo de humoristas junto a Pedro Méndez, y desde sus páginas reflejó la realidad social villaclareña y nacional, incursionando además en el humor político.

Su vida artística estuvo compuesta por disímiles premios a sus obras plásticas y relatos, como la mención en el Salón Internacional del Humor de San Antonio de los Baños, 1970; el Primer Premio en cuento en el Encuentro Nacional de Talleres Literarios en Camagüey, 1978; el Premio Ifraín Sacerio Guardado, que otorga la UPEC en Villa Clara, 2014; y el Premio Mario Rodríguez Alemán, que otorga la UPEC en Villa Clara, 2016.

Varios libros editados recogen parte de su obra en el humorismo gráfico y el cuento de humor: Cuentos para un verano, 1978; Humortajadas, Ediciones Capiro, 1994, y Ábrete, Sésamo, Ediciones Capiro, 2004, entre otros.

Rolando González Reyes fue miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Unión Internacional de Humoristas Gráficos.

El colectivo de la Editora Vanguardia y del suplemento Melaíto lamentan con inmenso dolor la pérdida de este maestro del buen humor cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *