OTRAS NOTICIAS

Lazos colaborativos para un mejor periodismo histórico

Con la aprobación de un convenio de trabajo conjunto, la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) se comprometieron a estrechar lazos en pos de un mejor tratamiento de los temas históricos en la prensa cubana.

En el pleno nacional de la Unhic, desarrollado este 6 de diciembre en la Universidad de La Habana, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, enfatizó en la necesidad de usar nuevas narrativas para contar la historia, a tono con los presupuestos de la comunicación contemporánea.

Ronquillo Bello dijo que el periodismo nacional tiene un matiz muy “hechológico”, pues en las agendas de los medios se repite anualmente el abordaje de fechas significativas en la memoria colectiva de la nación, lo cual subrayó como un reto enorme, al intentar que los más recientes contenidos periodísticos difieran de sus predecesores.

Señaló que la confluencia de historiadores y comunicadores podría ofrecer rédito a la hora de buscarle detalles poco conocidos a los hechos históricos. Asimismo, apuntó que en la realización de los productos comunicativos debería tener preponderancia al ángulo humano, pues “la base sobre la cual se construye el discurso periodístico moderno son las emociones”.

Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unhic, compartió que en aras de incentivar el tratamiento del tema en los medios, a partir del próximo año ambas organizaciones convocarán al Concurso Nacional de Periodismo Histórico en cinco categorías: Prensa Escrita, Radio, Televisión, Periodismo Digital y Fotografía.

Aneiros Alonso anunció para el 2021 la entrega —por primera vez— del Premio Nacional de Periodismo Histórico; lauro que será instaurado para reconocer a los profesionales de la comunicación con una destacada impronta en este ámbito. Explicó que los jurados de ambos certámenes estarán integrados tanto por periodistas como por historiadores.

El presidente de la Upec invitó a los historiadores presentes a identificar potenciales tópicos que resulten interesantes y puedan tratarse con espectacularidad.  También, hizo un llamamiento conectarse con los jóvenes y a producir contenidos para el universo digital, con los lenguajes particulares de las plataformas y redes sociales en las que estos interactúan.

“Nuestros mayores esfuerzos deben estar enfocados hacia las nuevas generaciones. Ayudemos entre todos a que el ejercicio de un buen periodismo histórico en nuestros medios no sea la excepción sino la regla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *