PERIODISMO y SALUD

Información en salud, profesionalidad y compromiso con el conocimiento

Por Lic. Yeni Ortega Betancourt

Profesionales del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, CNICM/Infomed, compartieron experiencias de la institución en el tratamiento de la información en salud, en el contexto del X Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación, Icom 2019, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La doctora Ileana Alfonso, directora del CNICM-Infomed, expuso las buenas prácticas y los resultados positivos obtenidos por la organización en la apropiación de las herramientas que brindan las TICs para la gestión de la información, conocimiento y comunicación en el ámbito sanitario.

Destacó en ese sentido los beneficios de los servicios de información basados en la web, que se ofrecen en entornos abiertos y multiusuarios, y en los que se integran instituciones y personas unidas por lazos de compromiso y profesionalismo, en tanto el conocimiento se difunde de forma multilineal y la gestión se distribuye de manera siempre cambiante.

Un ejemplo de las iniciativas que en esta línea impulsa el centro es la Universidad Virtual de la Salud (UVS), un espacio para la gestión del conocimiento que reúne instituciones académicas de todo el país y que se construye de manera colaborativa, descentralizada. La Dra. C. Grisel Zacca González, coordinadora del proyecto, subrayó que hoy este se visualiza en un portal integrador que potencia la participación, divulgación y comunicación.

Aquí los usuarios encontrarán información de pregrado, ofertas formativas de posgrado, convocatorias. También podrán acceder a diversas fuentes de información, recursos educativos y audiovisuales, facilitándose el almacenamiento, búsqueda y localización de la información.

Zacca González explicó que la nueva interface tiene además una sección de noticias, de eventos y brinda acceso a las redes académicas, además de a una Clínica Virtual que reúne información sobre saberes y buenas prácticas a través de redes virtuales en torno al método clínico. Desde el portal de la UVS también está disponible el Aula Virtual de la Salud, escenario educativo que ofrece condiciones innovadoras para la docencia y el aprendizaje en red.

Entre los proyectos del CNICM-Infomed que trasciende en su objetivo de comunicar y preservar la historia se encuentra el de Audiovisuales en Ciencias de la Salud, cuyo eje central es la producción de documentales sobre personalidades prominentes en este ámbito en Cuba.

La colección de audiovisuales tiene un valor histórico-patrimonial, en tanto contribuye a preservar la memoria histórica en este campo, destacó la Dra. C. Mercedes Fernández, jefa del Departamento de Docencia e Investigaciones del CNICM-Infomed.

Explicó que el resultado de este trabajo también ofrece una fuente de consulta para estudiantes, profesores e investigadores.

Redes Sociales para la gestión de información y comunicación en salud

Por su parte, la MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán expuso las experiencias del centro en el uso de las redes sociales en internet, específicamente Facebook y Twitter, para la gestión de la información y la comunicación en salud, en un momento en el que el país tiene cada vez mayor cantidad de usuarios en estos canales.

Entre los beneficios de su uso señaló la detección de patrones y comportamientos asociados a la búsqueda y suministro de información sobre salud, facilitan la búsqueda y el acceso a mejores fuentes del conocimiento y potencian el aprendizaje en red.

Subrayó que la labor y estrategias trazadas en redes sociales, que integran además los espacios de participación propios de la red, constituyen una buena práctica para compartir información sobre salud y generar interacción y retroalimentación con los usuarios en el actual entorno comunicativo.

El Dr. Roberto Zayas Mujica, director de la Editorial Ciencias Médicas, se refirió a las políticas de la comunicación científica en salud, de la que mencionó como principios la institucionalidad, acceso, legalidad, protección, responsabilidad y control. Apuntó que el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas es la unidad organizativa rectora de la actividad científica informativa del país y, como tal, establece los mecanismos de control.

La traducción para reducir las brechas de información en salud

En la segunda jornada de Icom 2019, concentrada en la información, comunicación y agendas para el desarrollo, el CNICM-Infomed también estuvo representado en la sesión de pósters, donde se presentó “La traducción en la red de salud cubana en la reducción de las brechas de información, comunicación y tecnología”.

En este trabajo, las autoras, Lic. Iris Gretchen González Nieto y la MSc. Ana Gloria Díaz Martínez, reflexionan sobre la pertinencia de la traducción en la red, desde la perspectiva sociológica, para satisfacer las demandas de información actualizada y los objetivos de la organización.

Concluyen que los traductores en la salud pública cubana son una fortaleza por la labor que realizan en la reducción de las brechas, al tender puentes entre culturas, traducir resultados científicos, técnicos y culturales.

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *