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Trascender la visión impreso centrista en favor de la multiplataforma

Con la visión de que no solo es imprescindible que primen en la agenda mediática los temas que le interesan a los lectores, sino también que sean implementadas nuevas maneras de contar, el colectivo del periódico Juventud Rebelde (JR) avista variantes para catalizar la transformación de la gestión editorial del medio.

Al intervenir en el taller creativo “Cambio salarial, cambio editorial” desarrollado este 12 de noviembre en la sede central del rotativo, la periodista Loraine Bosch Taquechel, jefa de la Redacción Digital de JR, resaltó la importancia de reconfigurar sus rutinas productivas actuales e invitó a trascender la visión de redacciones aisladas y a asumirse como multimedio. Asimismo, señaló que las coberturas deben pensarse de manera estratégica y con productos comunicativos resultantes en múltiples formatos.

“En ocasiones nuestros periodistas no tienen plena conciencia de que las maneras de hacer en la profesión han cambiado. Debemos incentivarlos a generar para la web y ganar en competencias y habilidades consecuentes con las nuevas tendencias comunicacionales”.

Propuso también la constitución de un equipo audiovisual en JR que garantice de manera sostenida contenidos exclusivos para el canal de Youtube del periódico y que pueda ofrecer valores agregados a los trabajos que se realizan en el medio. De igual manera, hizo un llamamiento a crear nuevas secciones y enriquecer las ya existentes, enfocados en la identificada segmentación de públicos.

Yoerky Sánchez Cuellar, director de JR, expuso que hay que superar la visión impreso centrista del medio. Compartió que camino a los 55 años de fundación del periódico (a cumplirse en 2020) se pretende reinventarlo como multiplataforma para que el eje central informativo sea la web, con productos comunicativos diferenciados de acuerdo a cada soporte.

El directivo acotó que aunque se redimensione el medio en el universo digital la edición de papel todavía es imprescindible, pues allí residen los valores, las cualidades y la credibilidad de la marca; y subrayó que además de plantearse una mayor visualidad (debido a las factibilidades de rediseño que aporta el proceso de reconversión poligráfica del país), en la versión de papel se aboga por ir más allá de lo puramente informativo y ofrecer lo que está detrás de la noticia.

Para el venidero año – dijo – los retos del rotativo están encaminados a unificar la marca e implementar el flujo de trabajo 24×7, conscientes de que en la era digital no hay cierres, las actualizaciones son constantes y los usuarios universales.

Respecto a Opciones, el semanario económico y financiero de JR, su coordinadora editorial, la periodista Chabela Fernández Garrido, expresó que el colectivo se propone adentrarse en las potencialidades de la publicidad en Internet, pero para ello necesita antes la concreción de un sitio funcional con las características de la comunicación contemporánea.

Yuniel Labacena Romero, Jefe de Información del periódico, señaló que para asumir el universo digital como epicentro de la actividad editorial de la organización mediática, se deben potenciar proyectos transversalizadores de áreas y de roles profesionales.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Insistió en que el diario cuenta con un observatorio para el análisis sistemático de los públicos y contenidos, y llamó a instrumentar los resultados obtenidos por los integrantes, en aras de que la agenda pública tenga preeminencia en el medio.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba,  consideró que JR, por su perfil editorial, este uno de los medios en los que más apura el cambio de gestión.

Enfatizó en la necesidad de comunicar de manera creativa y de tocar tópicos que sean del interés de los jóvenes, pues ante el incremento del ecosistema de medios privados que tratan el tema Cuba, podríamos, en una realidad no muy lejana, tener un sistema de medios públicos sin influencia pública.

Abel Rojas Barallobre.

Jorge Alberto Piñero Estrada (Jape), integrante del suplemento humorístico DDT, también de JR, acentuó que desde los códigos del humor gráfico se podría contribuir a generar influencias en los lectores y usuarios del rotativo. Entre los empeños futuros de la publicación destacó el de la realización de una serie documental con destacados exponentes del género.

Igualmente, abogó por estrechar lazos con la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y sus estudiantes, y que se traduzcan en productos comunicativos atractivos; y en congregar en el acto de creación periodística a profesionales de las especialidades que le son intrínsecas a los modelos periodísticos exitosos de hoy.

Jape, en un despliegue de esa veta humorística que nunca le abandona, referente a la presencia del DDT en la web y su creciente número de usuarios, dijo que no tienen la cantidad de seguidores que la cantante Lady Gaga pero que son suficientes como para un fin de semana echar una placa de concreto.

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