OTRAS NOTICIAS

Tras las huellas de China en Cuba

El libro Carmen Montalvo. La primera china en Cuba, de la autoría de la periodista Miriam Castro Caso, fue presentado este 19 de noviembre en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), como parte de las actividades que realiza mensualmente la delegación de base del Grupo Asesor en la capital.

Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

En el texto, que llega con el sello de la Editorial Arte y Literatura, Castro Caso narra la historia de quien se piensa es la primera persona china de sexo femenino en llegar a la Isla, en el siglo XIX, tras ser embarcada a la edad de siete años en un barco rumbo a La Habana.

“La obra, es el resultado y expresión de una profunda etapa indagatoria que se impuso la autora cuando se enfrentó a una historia familiar muy atractiva para hacerla testimonio. Pero el problema fue hacer «historia de la gente sin historia», de lo que Deschamps y De la Riva ya nos habían advertido”, destacó en el prólogo del texto la socióloga y antropóloga Yrmina Gloria Eng Menéndez.

Asimismo, es un esfuerzo loable al tratar el caso de una inmigrante desde una visión muy humanizada, en tanto surge la necesidad latente de abordar más de los temas relacionados con los chinos en Cuba, en este caso por la insistencia de uno de los descendientes de una niña de cuya primera infancia en China apenas quedan huellas.

Miriam Castro Caso trabajó en la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina. Desempeñó funciones periodísticas en corresponsalías en Angola, México, Panamá y Hungría.

Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *