CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Fiscalía abre puertas a la prensa avileña

Colegas de distintos medios recorrieron áreas y departamentos de la fiscalía avileña.

El encuentro que, a modo de puertas abiertas, realizó recientemente la Fiscalía Provincial de Ciego de Ávila, para intercambiar acerca de asuntos de interés común con la prensa territorial y nacional acreditada allí, pudiera ser punto de partida para generalizar esa experiencia a otras partes del país.

De tal manera lo razonó María Victoria Sifonte Ayup, jefa de ese órgano que continúa buscando alternativas para un trabajo más integrado con los medios, a favor de una mejor información y comunicación con los habitantes de la provincia.

Por ello, la cita no solo incluyó recorrido por áreas y departamentos, en particular aquellos donde tienen lugar el contacto y la atención a la población, sino también la posibilidad de que periodistas, fotógrafos, camarógrafos, técnicos y directivos preguntaran, aclarasen dudas, formularan sugerencias o transmitieran preocupaciones.

Concebida para controlar y preservar la legalidad, el orden político,  jurídico y constitucional, para la Fiscalía es medular su nexo con entidades económicas, sociales y con los ciudadanos, propósitos en los que, además de sus mecanismos internos, desempeñan importante rol las nuevas tecnologías de la comunicación y los medios de prensa.

Además de siete vías para el contacto ciudadano, que incluyen desde la presentación directa o la llamada línea única hasta el correo electrónico, especialistas de ese órgano trabajan en una aplicación que les permita a las personas acceder y conocer, desde sus hogares u otros sitios, si ya han sido respondidas sus quejas y preocupaciones o en qué estado se encuentran.

Para la prensa avileña sigue siendo necesidad el tratamiento y seguimiento, siempre que sea posible, de sucesos que violan lo establecido y trascienden públicamente, mientras los lectores aguardan por una información a la cual le conceden mayor credibilidad frente a la que fluye mediante las redes sociales o el rumor.

En opinión de varios periodistas, siempre será saludable mostrar las acciones que lleva adelante la Fiscalía para que se cumplan la ley y el orden constitucional, así como experiencias muy sensibles, de carácter didáctico o educativo, con personas sancionadas, con sus familiares y con la sociedad en su conjunto.

El mencionado encuentro contribuyó a seguir fortaleciendo las relaciones de trabajo que, sobre todo en la última etapa, han distinguido a fiscales y periodistas de radio,  prensa escrita, agencias, televisión y sitios digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *