CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Lauris Henríquez: Reflejar la realidad es siempre una experiencia encantadora

Que Radio Nuevitas forma parte de su familia, eso ya lo ha dicho; y ahora lo reitera a Cubaperiodistas. Que muy temprano en la mañana comienza a trabajar en la redacción digital de ese medio de prensa camagüeyano, al servicio del pueblo desde el año 1939;  nos lo cuenta también. Que para su emisora es un reto “continuar pulsando en los sentimientos, opiniones y valores de quienes nos escuchan”; de eso no puede dejar de hablar la joven periodista Lauris Henríquez Arocha.

Hace solamente tres años, Lauris egresó de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, aunque las primeras lecciones de la carrera las aprendió en Camagüey, y entonces se sumó, en la provincia de Sancti Spíritus, al equipo del periódico Escambray: “una suerte de regalo en mi vida como profesional y ser humano; el medio donde desarrollé mi investigación para la tesis de pregrado; el lugar en el cual comprendí que como comunicadores necesitamos contactar con las personas, con los problemas, con los rostros, con la vida de una provincia o municipio.

“Allí era una esponja, pues siempre estuve dispuesta a aprender de todos. Cada quien me mostraba desde su experiencia cómo hacer buen periodismo. Para ello, actualmente debemos pensar no solo en los públicos más convencionales (por llamar de alguna manera a los lectores tradicionales), sino ver más allá de nuestras fronteras. Y a través de esa mirada fui aprendiendo la importancia de contar la realidad de forma inteligente mediante los sitios de redes sociales”.

Community manager en Radio Nuevitas

Apenas comenzó sus labores en una de las más antiguas emisoras del país, luego de permanecer dos años en el periódico Escambray, Lauris se estrenó como gestora de contenidos para los perfiles institucionales de Radio Nuevitas en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram.

En tres pasos esenciales resume ella su trabajo de cada jornada: búsqueda de la información, creación del contenido periodístico y edición en función del género. “Intento adecuar la materia prima de la que disponemos diariamente en la web (de nuestra redacción, y de otros medios de prensa) según los códigos de cada red social”.

Pero otras funciones —que implican la adaptación de materiales radiales al lenguaje de Internet, la redacción de espacios informativos, y la participación en varios programas de la parrilla de Radio Nuevitas— también desempeña Lauris, quien considera provechoso apropiarse de los conocimientos que pueden aportarle las diferentes áreas de producción periodística y artística: “no comparto la idea del encasillamiento, creo que es mejor aprender día a día, escuchar a quienes saben más, y mantener siempre la ética y responsabilidad social”.

Cuando le pedimos a Lauris que cuente de algún suceso de su municipio que como periodista y community manager de Radio Nuevitas haya reportado, en seguida recuerda el accidente de la noche del 28 de junio, cuando en su ciudad un tren impactó contra una guagua que transportaba trabajadores de la Termoeléctrica 10 de Octubre. “Rápidamente se gestionó la información y la noticia ocupó titulares en nuestros boletines, además de que generó muchísimas reacciones en Facebook. Fue esa una muestra de la necesidad de ofrecer ante este tipo de situaciones al menos un mínimo de detalles a los públicos, mediante todos los canales posibles, para evitar rumores”.

La escuela que es la radio

En Radio Nuevitas, (se escucha entre las 7: 00 a.m. y casi la medianoche por los 103.5 MHz de la FM y a través de su sitio web) mucho ha aprendido Lauris de profesionales como Milagros Manresa: “es una persona con una gran experiencia en este medio de comunicación y con una trayectoria reconocida. Todos los días ella enseña: cómo mejorar la redacción, qué destacar en las publicaciones para atraer el interés de las audiencias, cómo mostrar lo que es Cuba de manera inteligente y desde la perspectiva de nuestra emisora.

“Reflejar en palabras y sonidos cualquier realidad es siempre una experiencia encantadora. Cuando estaba en la universidad nos decían que la radio es una escuela, y ciertamente es así, aunque la de los nueviteros y el resto de los medios de prensa en Cuba tienen siempre el reto de continuar perfeccionando sus estilos de trabajo, para ser cada vez más jóvenes, participativos y cercanos a la comunidad”. (Foto: Mailín Echavarría Bárzaga).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *