OTRAS NOTICIAS

Vietnam y Cuba: juntos en el camino del periodismo

A continuar con el fortalecimiento de la cooperación entre los profesionales de la información cubanos y vietnamitas convocó Ho Quang Loi, vicepresidente primero de la Asociación Vietnamita de Periodistas (Avp), durante el encuentro sostenido en la mañana de este 9 de septiembre con la presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en sus oficinas centrales de El Vedado habanero.

Ho Quang Loi, a la cabeza de la delegación visitante, señaló como un necesario camino común el de la superación profesional, que tribute al perfeccionamiento de las competencias de sus afiliados y a la generación de contenidos multimediales.

“Hemos traído a Cuba un poco de la historia de Vietnam”, dijo Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Upec, al inaugurar la muestra. (Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas).

Asimismo, compartió el interés de establecer con nuestro país un sistema de hermanamiento entre las delegaciones de base la Upec y la Avp (en los medios y a nivel provincial) que profundice los lazos de unión y enriquezca rutinas productivas. Calificó de suma importancia para el logro de tales objetivos, invitar a una delegación del país hermano a los principales eventos que sobre la profesión desarrolle cada institución.

El vicepresidente primero de la Avp —organización a la pertenecen unos 25 mil periodistas agrupados en más de mil medios de prensa— dijo que se encuentran en una “nueva época”, donde concentran sus mayores esfuerzos en la fundación de redacciones integradas, que aprovechen las ventajas de las tecnologías de la comunicación y la información y puedan enfrentar los desafíos comunicacionales asociados a esta nueva era.

Por su parte, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, explicó que la organización cubana se encuentra inmersa en varios proyectos de trabajo, como Dominio Cuba en el  cual el desarrollo tecnológico y la comunicación en el universo de ceros y unos tiene un gran peso. “Queremos que la experiencia se convierta en una especie de laboratorio digital, en un referente para la transformación de la prensa cubana”.

Ronquillo Bello valoró que el ambiente comunicacional en el país es propicio para el cambio, sustentado en la reciente aprobación de una Política del Comunicación Social del  Estado y el Gobierno cubanos (la primera tras el triunfo de la Revolución) que abre pautas a la transformación del sistema de prensa público nacional.

Con la participación del embajador de Vietnam en la Isla, Nguyen Trung Thanh, fue inaugurada la exposición fotográfica “Ho Chi Minh en el corazón de Cuba, a 50 años de su desaparición física”. Integrada por 32 instantáneas, muchas de ellas inéditas, la muestra ofrece diferentes momentos de la amistad entre los pueblos de ambas naciones.

(Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas).

“Fidel y Ho Chi Minh tuvieron una relación estrecha, aunque no se conocieron. La vida y el tiempo impidieron que estos dos grandes hombres se encontraran, pero Ho Chi Minh recibió a personalidades de la política y la cultura cubana. Van a ver en las imágenes a las heroínas del Moncada, a cineastas como Santiago Álvarez… Hemos traído a Cuba un poco de la historia de Vietnam”, explicó Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Upec.

Durante su estancia en la Isla, la delegación visitante intercambiará con colegas del Canal Caribe, la agencia Prensa Latina, Radio Rebelde la revista Verde Olivo y el periódico Granma; igualmente con periodistas de la emisora CMHW, el periódico Vanguardia y el telecentro Telecubanacán, estos últimos medios provinciales de Villa Clara.

Igualmente, se entrevistará con los estudiantes de su país matriculados en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana; y conocerá sitios capitalinos de interés histórico y cultural como el Capitolio Nacional, el Memorial José Martí y el Museo del Ron.

Con la participación del embajador de Vietnam en la Isla, Nguyen Trung Thanh, fue inaugurada la exposición fotográfica “Ho Chi Minh en el corazón de Cuba, a 50 años de su desaparición física”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *