CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Presentados nuevos audiovisuales de la serie Glorias del periodismo cubano

Siete nuevas cápsulas audiovisuales, correspondientes a igual número de entrevistas realizadas a Premios Nacionales de Periodismo José Martí que conforman la segunda temporada de la serie Glorias del periodismo cubano, fueron presentadas en la tarde de este 13 de septiembre, en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

A cargo de la dirección de los materiales, de un minuto y medio de duración, estuvo el fotógrafo y documentalista Roberto Chile Pérez, quien obtuvo este año 2019 el máximo lauro que otorga la Upec.

Esencias de la vida y obra de los periodistas Juana Carrasco Martín, Manuel Guerrero Torres, Elson Concepción Pérez y Elio Menéndez García, el camarógrafo Tomás Oliveros Estrada y el caricaturista Francisco Pascasio Blanco Ávila (Blanquito) y el propio Roberto Chile, llegan estas cápsulas televisivas, como antecedente condensado de extensas entrevistas destinadas a enriquecer el fondo patrimonial de la Upec.

Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

Durante la presentación, Chile dijo que uno de los regalos que le dio la realización de este proyecto fue conocer a figuras prolíficas de la historia del periodismo nacional contemporáneo, y poder contribuir con los materiales a la historia colectiva gremial.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, añadió que esta es una forma de saldar la deuda con la la entrega a la profesión que representan estos periodistas; también señaló que esta labor obedece al compromiso especial del equipo de trabajo que lo acompaña y que está empeñado en recuperar la memoria de la organización y del quehacer de la prensa.

El proyecto Glorias del periodismo cubano es una idea original de Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec, y comprende además la digitalización del patrimonio documental existente en la Upec y en manos de periodistas y otros profesionales del gremio (con la colaboración del Instituto de Historia de Cuba), la producción de audiovisuales y la elaboración de un libro con entrevistas a dichos Premios Nacionales de Periodismo.

La primera temporada de audiovisuales (20 materiales) fue realizada en marzo de 2018 por la joven realizadora Daniela Muñoz Barroso, graduada de la Facultad de Comunicación Audiovisual (FAMCA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *