ZONA TEC

Videos cortos noticiosos: imanes para atraer audiencias

Varios expertos de la comunicación en el escenario digital, reunidos en una conferencia en Londres para intercambiar sobre el presente y futuro del periodismo, coincidieron en que aunque existe bastante  debate sobre el tema, la introducción de breves videos como parte de la oferta informativa ha sido un avance para las redacciones periodísticas.

Según reseñó el portal Newsrewired, productores, directivos y generadores de estos contenidos dieron sus criterios.

Kamali Melbourne, productor de video online para el Canal 4 Noticias,  opinó que los contenidos abreviados son un plato ineludible en lo que ellos hacen para la web. Su equipo trabaja en cápsulas de video que explican elementos complejos de las principales historias noticiosas. Movernos de un programa de análisis de una hora a cortos de video de menos de dos minutos es tremendo reto para nosotros, afirmó.

A los periodistas les han pedido hacer pequeñas presentaciones ante cámara para subirlas al canal de Youtube de su medio y más recientemente alquilaron los servicios de un dron para tomar imágenes a vuelo de pájaro de las inundaciones que tuvieron lugar en Inglaterra. Algunos cortes de esas filmaciones conformaron la cobertura en vivo y otras tomas fueron a parar a un interesante corto documental sobre el tema de cómo hacer videos más atractivos para la web.

VIDEOGRAFICAS Y CARTOGRAFIA ANIMADA

Peter Winfield, de The Economist, dijo que desde que la revista fue a la web decidieron apostar más por la visualidad, incluso aplicando animación a las gráficas e incorporando  voces para el análisis y la exposición de temas.

El propósito fue requerir a los periodistas tradicionales más aportes del tema del que escriben. Un gran paso fue hacer las gráficas y videos completamente funcionales, para lo cual tuvieron que asegurarse de que estuvieran disponibles con calidad para todo tipo de dispositivos.

Los experimentos de The Economist sobre la duración óptima de los videos cortos informativos fueron muy valiosos para concluir que los que producen con hasta un minuto de duración tienen un 95% de receptividad de principio a fin por parte de los receptores.

¿UN VIDEO A SOLO TEXTO?

Por su parte, Matt Danzico, jefe de innovación en BBC Lab, recordó éxitos noticiosos del canal que han marcado pauta, como cuando falleció el lider sudafricano Nelson Mandela. La BBC lanzó entonces un videoresumen titulado El minuto antes de enterarnos que Mandela había muerto, un video corto a base de solo texto, sin presentadores ni voz, que mostró tweets con las primeras reacciones y sentimientos que provocó esa noticia. Fue como una cápsula de lo que el mundo estaba sintiendo en ese momento, dijo.

También se refirio a la iniciativa que denominaron Instafax, una serie de breves videos para Instagram que la BBC funde en un compacto, tratando de alcanzar con otra forma a las fragmentadas audiencias de internet, ya que son diferentes las personas que los siguen visitando el sitio web, que quienes prefieren la red social IG.

De su parte, Michael Dowling, ejecutivo de la plataforma Tout, una aplicación utilizada para crear y editar videos cortos, resaltó algo en lo que todos los presentes en la conferencia coincidieron: el valor de crear contenido de alto impacto reside muchas veces en que los más avezados nativos digitales e incluso reporteros tradicionales en las redacciones, dispongan y aprendan las herramientas y procedimientos para lograrlo.

En el caso de las noticias de alta inmediatez, recordó que un video breve puede ser subido a la web en un tiempo promedio de 30 segundos, o ser transmitido en vivo, “con muchísima mayor antelación a que la CNN pueda poner un equipo de reporteros en el lugar”.

Traducido de Newsrewired

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *