CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Guerrilleras con Fidel, un documental del periodista Wilmer Rodríguez Fernández

En la foto, dos de Las Marianas: Orosia Soto Sardina y Juana Bautista Peña Peña (tercera y cuarta de izquierda a derecha) junto a federadas asistentes a la proyección del documental Guerrilleras con Fidel.

Guerrilleras con Fidel, el más reciente documental del periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Wilmer Rodríguez Fernández, se presentó este 13 de agosto en el cine La Rampa, de la capital, en una puesta organizada por la  Federación de Mujeres Cubanas para homenajear el natalicio 93 del Comandante en Jefe.

En 30 minutos que transcurren con el dinamismo de un chasquido de dedos, Rodríguez Fernández logró hilvanar los testimonios de algunas de las 13 mujeres que integraron el pelotón Las Marianas en la Sierra Maestra con imágenes de archivo de la lucha contra la dictadura batistiana.

“Yo no vine a coser. Para coser me hubiera quedado en mi casa. Yo vine aquí a pelear”, relata desde la gran pantalla una de las entrevistadas, en evidente oposición a ese otro gran enemigo que junto al ejército de Batista tuvieron que enfrentar las combatientes: el machismo expandido y enraizado en la tropa guerrillera, actitud que transformaron poco a poco con su actuar durante la contienda.

La primera escolta que tuvo Fidel en la Sierra fue Las Marianas. El líder de la Revolución tenía tan profunda convicción del papel activo de las mujeres en la lucha que, como otro protagonista del audiovisual, explica por qué decidió darles armas cuando no había muchas”, dijo en el documental uno de los historiadores que participa.

Explicó Wilmer que, si el pelotón existió, y si hoy las mujeres tienen inmensa participación en los programas y en la vida de la Revolución se debe, en primer lugar, al Comandante en Jefe Fidel Castro; y a Celia Sánchez Manduley, una persona  extraordinaria que apoyó la creación de Las Marianas.

El periodista añadió que en Cuba se conoce que existieron Las Marianas, pero a veces se habla poco de ellas y sus rostros se nos van perdiendo en el tiempo, aunque existan imágenes de cuando eran jovencitas de 16 o 17 años y se fueron a la Sierra. Dijo, además, que se acercó a esta parte de la historia en 2018, cuando falleció una de las integrantes del grupo y se descubrió que en el Noticiero de la Televisión no había imágenes de ella para graficar la nota.

Ante la interrogante de cuántas estaban vivas, Wilmer Rodríguez Fernández contactó con la Oficina del Historiador de las Fuerzas Armas Revolucionarias. Surgió la idea de entrevistar a las siete y realizar una serie con la colaboración de la editorial Ocean Sur para septiembre de 2018, con motivo del 60 aniversario de la fundación del pelotón que tomó el nombre de la Madre de la Patria, Mariana Grajales. Dicha serie se convirtió en Guerrilleras con Fidel.

Con una factura audiovisual de calidad, Rodríguez Fernández regala en el material criollísimas heroínas que arrancan momentos de risa con algunas de sus remembranzas en torno a la experiencia guerrillera. Mujeres alejadas del mito y los pedestales, que confiesan haber disparado en el primer combate sin la certeza de algún blanco a alcanzar.

Mujeres protagonistas de la historia, como las otras que lucharon en el resto de los frentes guerrilleros, en la clandestinidad y fuera del país. Mujeres que sabían la gran lucha que comenzaba luego del triunfo de enero de 1959 y fueron fuerza motriz y transformadora en tantas revoluciones dentro de la Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *