CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

La Voz del Níquel cumple 40 años

En la ciudad industrial de Moa, al nordeste de Holguín, este 24 de julio se celebra algo especial: 40 años de la emisora La Voz del Níquel (CMKV), nombrada así por Ariel Zarzabal, uno de sus primeros colaboradores, como locutor, fallecido hace algunos años.

Desde inicios de la década de los 70, el pueblo moense deseaba escuchar lo que acontecía en la tierra del níquel a través de una emisora local de radio. Pasaron algunos años para que el anhelo fuera realidad, hasta que en 1978, en plenas fiestas populares, se hicieron las primeras transmisiones desde un estudio improvisado en las oficinas del gobierno municipal. Nacía entonces la semilla de “La Portadora del Mensaje” –según su slogan-, para el nordeste de la provincia de Holguín y un poco más allá.

Muchas personas lucharon sin descanso por la CMKV, entre ellos: Manuel Sarmiento Sotelo, en aquel entonces primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Moa, y Asdrúbal Pérez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Quienes vivieron aquella etapa recuerdan también –a la vuelta de 40 años- al inversionista para adaptar el primer local que durante tres décadas cobijó a esta emisora: Hugo Edelquis Cruz. Cuentan que casi se mudó para donde se acondicionaban los estudios, la casa 204 de la calle novena, en el reparto Rolando Monterrey. Quería asegurar el buen ritmo del trabajo para cumplir con la entrega de la obra, señalada en un principio para el 26 de julio de 1979.

Se hizo entonces aquella inauguración, atrasada un cuarto de hora por falta de electricidad. Y a las 10: 15 a.m. de aquel 24 de julio -gracias a una planta auxiliar de la Empresa niquelífera Comandante Pedro Sotto Alba- surcó el éter por primera vez la señal de La Voz del Níquel.

En ese año 1979, un grupo de compañeros de Radio Angulo y gente entusiasta de la comunidad de Moa emprendieron un largo viaje por la realización radial, que ha cultivado a decenas de profesionales preparados para trabajar en diversos medios de comunicación, y en otros centros, en ramas de la Comunicación Social.

Muchos programas se internaron en la vida de la gente de Moa, que todavía los recuerda con cariño, aunque algunos ya no salen al aire como “Mineros y minería” y “En casa”. Pero “Con los hombres y mujeres del Níquel”, se mantiene de lunes a viernes reflejando la vida de los obreros que hacen posible el importante rubro exportable; igualmente, el Noticiero Estelar y Sonidos, musical variado muy popular.

En la historia fundacional de La Voz del Níquel se escriben los nombres de consagrados al trabajo de la Radio y la Prensa: Pablo Velazco Mir, Carlos Rafael Diéguez, Dania Marrero, Félix Hernández Rodríguez; y de colaboradores como Ariel Zarzabal y María Libia Castillo, cuando ambos eran trabajadores del níquel.

De los fundadores de la CMKV, –desde marzo de 2009 en una nueva y confortable planta construida en el reparto Caribe- aún comparten las realizaciones habituales los trabajadores de la Prensa Leonor Legrá Lobaina y Roberto Guaspe Navarro quienes durante estas cuatro décadas se superaron y se hicieron profesionales del medio, en un colectivo que ha logrado más de 20 premios nacionales y otros muchos en los Festivales de la Radio provinciales y municipales y en los Coloquios de Periodismo.

Bajo la dirección del locutor Camilo Velazco Petittón, al cumplir 40 años este 24 de julio de 2019, como emisora municipal es la que tiene la programación de mayor complejidad de la provincia de Holguín, superando dificultades materiales y técnicas, pero manteniendo -días tras día- 18 horas diarias de transmisión y la actualización de su sitio web lavozdelniquel.icrt.cu para informar y recrear a sus seguidores.

Con La Voz del Níquel la vida de ese municipio minero comenzó a estar en el centro de la mira pública; iniciaron los debates de los problemas cotidianos del pueblo, en especial, en la revista informativa Antena Matinal; y llegaron a escucharse en varias empresas niqueleras a través de sus radio-bases.

Con la emisora, nació un medio para la comunicación social y se cumplieron los sueños comunes de varias generaciones.

(Tomado de Telecristal)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “La Voz del Níquel cumple 40 años

  1. Gracias por la publicación un gran abrazo, les mando este vinculo, que amplia detalles de nuestra querida radio de Moa
    Llevo hace mucho tomando notas de cómo fue el surgimiento de le Emisora La Voz del Niquel, que se remonta a los años cuando, Miguel Cano Blanco dirigió la Provincia de Holguin (1976-1989), desde entonces escribimos, pero siempre se queda algo en el tintero. Retomo al cumplirse el 40 aniversario de La VN, los apuntes que desde hace tiempo vengo escribiendo. Tengo la suerte de haber laborado en un grupo de radios en cuba y en el extranjero, pero con la VOZ DEL NIQUEL de Moa de nuestra tierra holguinera, me pasa algo parecido a la canción de Ricardo Arjona y tengo que afirmarlo con toda franqueza

    https://radio-miami.org/2019/06/21/los-40-anos-de-la-voz-del-niquel-de-moa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *