OTRAS NOTICIAS

Exposición de Jorge Oller en la Upec hasta fines de julio

Una exposición de fotografías de Jorge Oller Oller, Premio Nacional de Periodismo José Martí, fue inaugurada en la tarde de hoy lunes 15 de julio en homenaje al 56 aniversario de la creación de la Unión de Periodistas de Cuba.

En sus palabras de presentación de la muestra, Juvenal Balán, su colega del periódico Granma, dijo que referirse a  él y a sus imágenes es hablar de cubanía, aunque nació en Bacelona, España, hace 90 años. Tenía seis cuando llegó a Cuba en compañía de sus padres y una historia familiar a la que de algún modo ha hecho honores.

En un lugar privilegiado del cuarto de estudio de su casa está el machete mambí que empuñó su abuelo en la manigua redentora, reveló Balán.

“José Oller Aragay, un catalán que el 6 de enero de 1896, con solo 17 años, sensibilizado con las ideas independentistas, decidió unirse a las tropas de Máximo Gómez y Antonio Maceo. En sus andanzas por la manigua, machete en ristre y escoltando al Mayor general Mario García Menocal, atravesó a sangre y fuego la Trocha de Júcaro a Morón”.

Juvenal Balán presenta la exposición de Jorge Oller en la sede de la UPEC. Foto: Yoandry Avila/ Cubaperiodistas

A esa vocación, le siguió la de su padre, Juan Oller Piera, fotógrafo de prestigio en el entorno europeo, quien le dio a Jorge una camarita de cajón a los cinco años y las primeras lecciones de fotografía. “No por gusto se dice —enfatizó Juvenal— que este hombre nació entre cubetas, hidroquinona, sulfito y ácido acético.”

Al referirse a la época de estudiante en la escuela de periodismo Manuel Márquez Sterling, Balán rememoró el primer reportaje gráfico que hizo Oller sobre el barrio Las Yaguas, “muy elogiado por su creatividad, técnica, valor informativo y expresividad. Así fue seleccionado por su profesor para trabajar como alumno ayudante en el períodico Información”.

Fue ese el comienzo —dijo Juvenal— de la trayectoria de este fotoperiodista e investigador que ha dejado su impronta en las revistas Talía, Carteles y Bohemia. “Y a partir de 1961, en el periódico Combate, la Agencia Prensa Latina, el diario Noticias Hoy, y los periódicos Hoy, Revolución y Granma.

“Sus fotos son un testimonio fiel de la obra del pueblo en estos 60 años de Revolución, y de su líder Fidel Castro, a quien vio por primera vez, y dejó constancia en el celuloide, en la Estación Central de Ferrocarriles el lunes 16 de mayo de 1955, tras la amnistía del Presidio Modelo. Cuatro años después volvió a retratarlo cuando entró victorioso en La Habana el 8 de enero de 1959, y continuó haciéndolo durante 33 años”.

Su compromiso con el lector y su profesionalismo y creatividad periodística, ha definido el quehacer intelectual de Jorge Oller, quien junto a Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, cortó esta tarde en la sede de la organización el kake del cumpleaños 56 de la Upec.

Jorge Oller en la sede de la UPEC. Foto: Yoandry Avila/ Cubaperiodistas
Presentación de la exposición fotográfica de Jorge Oller en la sede de la UPEC. Foto: Yoandry Avila/ Cubaperiodistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *