CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Fotorreporteros de Granma al centro de la noticia

Un encuentro con fotorreporteros del periódico Granma, colectivo ganador del Premio Fernando Chenard Piña del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio 2019, sostuvieron este 11 de julio en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (Iipjm) los participantes del Taller Nacional de Fotografía de Prensa que sesiona aquí por estos días.

Juvenal Balán Neyra, jefe del departamento de Fotografía del rotativo, compartió apreciaciones sobre las tendencias actuales del fotoperiodismo y las rutinas profesionales de los siete reporteros gráficos que navegan las aguas del periodismo nacional desde “el yate” (como también se conoce entre el gremio nacional a Granma).

Balán Neyra resaltó que el fotorreportaje como género periodístico ha tomado importancia a nivel internacional en los últimos años. Comentó que en cuenta en su desarrollo que se va a contar una historia desde la gráfica: una historia equilibrada, con una foto lead y lo más integradora posible.

Un esfuerzo intelectual —subrayó— para nada exento de creatividad y originalidad a la hora de componer la imagen y disparar el obturador.

El experimentado fotorreportero compartió que la ética y la verdad constituyen principios básicos de los cazadores de instantáneas en la prensa; igualmente, refirió que la mejor imagen es la que se compone en la cámara, no aquella que se intenta arreglar en la computadora para acercarla a lo que se quiso interpretar de la realidad en primera instancia.

Herminia María Sánchez Quintana. Foto premiada de Dunia Álvarez Palacios.

Acerca de las fotos para entrevistas resaltó que son un retrato psicológico del personaje que se tiene delante y que debe existir coherencia entre la instantánea y el trabajo escrito del periodista.

“La fotografía no es solo para ilustrar, también para ofrecer información complementaria al texto. Se tiene que lograr en este caso ambientación de contexto. Una imagen que logre un recorrido en la composición y que aporte una lectura visual”, subrayó.

Precisamente, en las categorías de Fotorreportaje y Foto para entrevista alcanzó el equipo periodístico tres lauros en la edición de 2019 del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio (certamen convocado por la Unión de Periodistas de Cuba), con los fotorreportajes Servidores de la seguridad del pueblo, del propio Balán Neyra (premio) e Imágenes esculpidas en…Danza, de Ariel Cecilio Lemus (mención) y con el retrato a Herminia María Sánchez Quintana, de Dunia Álvarez Palacios (premio), respectivamente.

El Premio de Fotografía Periodística Fernando Chenard Piña, nombrado en honor al fotógrafo, periodista y combatiente revolucionario, reconoce cada año al medio de prensa cuyo colectivo de fotorreporteros haya presentado la muestra de mayor calidad al concurso 26 de Julio.

El equipo del periódico Granma lo ha obtenido en 16 ocasiones.

Juvenal Balán. Foto: Yoandry Avila/ Cubaperiodistas

El Taller Internacional de Fotografía de Prensa, convocado por la Cátedra de Fotografía Osvaldo Salas, del Instituto, se desarrolla en las aulas de la institución docente desde el pasado 8 y hasta mañana 12 de julio.

Concebido como espacio de reflexión y debate entre periodistas, fotógrafos, comunicadores y otros profesionales vinculados a la comunicación audiovisual, en él dialogan colegas cubanos y latinoamericanos sobre los valores y tendencias contemporáneas de la fotografía periodística en las nuevas plataformas de comunicación del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *