PERIODISMO CULTURAL

Para vivir la escena, una propuesta radial

“Entre risas y aplausos transcurrieron las noches de sábado y domingo en el teatro Principal, sin entradas al ciberespacio y con una exquisita conexión entre actores y público”. Así reseñaron para Escena Viva la obra Hasta que Facebook nos separe, del Centro Promotor del Humor.

“Acomódese, la puesta ya comienza”. Así convidaba a los oyentes de Radio Cadena Agramonte la locutora Yanet Lavastida, durante la presentación de Escena Viva, el noticiero del XVII Festival Nacional de Teatro, que en octubre del pasado año regaló a los camagüeyanos una atractiva propuesta desde el periodismo cultural, y ahora resultó premiada en el 41 Festival Provincial de Radio.

Escena Viva

El espacio, con cerca de 15 minutos de duración y transmitido en el programa Siempre en Juventud —entre las 4:15 y las 6:00 p.m.— surgió a partir de la iniciativa de jóvenes periodistas de la emisora provincial, quienes narraron a Cubaperiodistas sus experiencias en esa labor que trascendió la promoción cultural.

De las primeras ideas, la llamada telefónica a la directora de programas Lisneidy Martí para hablarle de aquella “locura”, y la satisfacción de pensar un proyecto y verlo concretado, contaron a este portal digital Dania Díaz Socarrás y Juan Mendoza Medina, guionistas y reporteros de Escena Viva.

A detallar la cartelera de las variadas salas a las cuales llegó el festival dedicaron la sección “En las tablas”, y “Una vez más el teatro” fue el espacio para las crónicas, mientras “Lo que se comenta en la platea” dio al público de las obras la posibilidad de opinar, y “Luz senital” ofreció entrevistas a populares actores cubanos como Luis Silva, Osvaldo Doimeadiós y Kike Quiñones.

Además, el noticiero incluyó otros trabajos periodísticos valorativos de las puestas en escena, —escritos y grabados en las voces de los reporteros Yusarys Benito Deliano, Diosmel Galano Oliver, Mariela Peña Seguí y Dione Ramos González— que completaron con sonidos los realizadores Dariel Cárdenas, Ángel López y Luis de la Torre.

De Freddys Núñez Estenoz, director general y artístico de Teatro del Viento, (agrupación con sede en Camagüey) los noveles periodistas resaltaron su colaboración con audios archivados de anteriores festivales, como el de la reconocida actriz, ya fallecida, Alina Rodríguez, y que otorgaron al espacio informativo – cultural una mayor trascendencia.

“La posibilidad de hacer comentarios más atrevidos, con un estilo diferente al de las notas que a veces impone el diarismo, y de probar cómo una iniciativa así puede funcionar, y funcionar bien, además del trabajo en equipo y la buena acogida del proyecto entre varios colegas de Radio Cadena Agramonte” fue lo más positivo de Escena Viva para Dania Díaz.

Por su parte, Juan Mendoza valoró las ventajas de este trabajo en específico a partir de las ventajas para el aumento de su cultura profesional, en tanto el espacio radial contribuyó al desarrollo del periodismo cultural desde el análisis especializado, “una deuda que aún tiene la prensa camagüeyana, y que intentamos saldar con este noticiero del festival de teatro, a la par de otras responsabilidades en la emisora, porque no podíamos descuidar nuestro quehacer diario para los espacios informativos”.

Para Yusarys Benito fue un reto la entrevista a Andrea Doimeadiós, quien en esa ocasión vino a Camagüey para representar junto a Venecia Feria la obra “La cita”, cuyo texto también escribió.

Entrevista a Andrea Doimeadiós

“Me pareció muy estratégico colocar este noticiero cultural en el programa Siempre en Juventud, que muy bien llega a toda la familia, y luego retransmitirlo en Familiarmente tuyo —de 8:00 a 11:00 p.m.—. Pudimos ofrecer una visión más crítica del festival y superar el cuartillismo, por la exigencia de acercarnos a la especialización”, dijo.

Como novedad, los talentosos jóvenes anunciaron a este sitio web que pretenden realizar un espacio de similar factura durante el San Juan Camagüeyano, el próximo mes de junio.

San Juan Camagüeyano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *