PERIODISMO CULTURAL

Para hablar de periodismo cultural, un coloquio

A dialogar acerca de la formación del periodista cultural y de la necesaria postura crítica de quienes hoy asumen ese rol en los medios de comunicación públicos, invita el II Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural, que tendrá lugar en Camagüey entre el 4 y el 8 de junio, para unir mediante el pensamiento y la reflexión a profesionales de toda la Isla.

El amplio programa teórico durante los días del 5 al 7 incluirá —de forma similar a como sucedió el pasado año— conferencias, paneles (uno de ellos titulado Pensamos Cuba. La investigación en el periodismo cultural) y el taller (Des)Vistiendo al periodista cultural, que conducirán la realizadora audiovisual villaclareña Lisandra Durán, el diseñador de modas Dianko Menéndez, de Cienfuegos, y la especialista en Desarrollo y Comunicación del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Beatriz Ochoa.

Así lo detalló a este portal digital la vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Camagüey, Yanetsy León, quien informó también que la cita ofrecerá presentaciones de libros y otras opciones artísticas en la Casa del Joven Creador de la ciudad, y que será privilegiada con el Premio Nacional de Literatura 2017, Luis Álvarez Álvarez, como presidente de honor del comité organizador.

En 2018, durante la primera edición del evento, Álvarez Álvarez comentó en su conferencia Cultura hoy —escuchada por los participantes en el Coloquio procedentes de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, La Habana y del territorio anfitrión— las funciones del periodista cultural, que deben trascender la mera gestión de la información para arribar a la contextualización, análisis e interpretación de los sucesos.

Otros espacios del primer coloquio lo constituyeron el panel La formación del periodista cultural: entre la hiperespecialización y el diálogo amplio, y la conferencia del Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2009), José Aurelio Paz, en la cual resaltó que la crítica cultural en los medios de prensa cubanos es casi inexistente.

Con el auspicio de la filial de la Asociación Hermanos Saíz y la UPEC en la provincia, desde el encuentro anterior los asistentes propusieron mantenerlo como un espacio de introspección evaluativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *