NOTICIAS DESTACADAS

La superación como adarga en la televisión

Víctor Gaute entrega reconocimiento a Nuria Cepero, experimentada periodista de la Televisión Cubana que se jubila. Foto: Yoandry Avila. Cubaperiodistas.

Acerca de la superación profesional constante, como un elemento esencial en el buen resultado del trabajo periodístico, estuvo dedicada gran parte de  la asamblea de balance anual de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) del Bloque Ramal de la Televisión, este 16 de mayo, en Teatro del grupo empresarial Azcuba.

El detonante para el debate fue una intervención del periodista Lázaro Manuel Alonso, quien, al no poder estar en el encuentro por responsabilidades laborales, dejó grabado un audiovisual donde expuso dicho punto de vista.

“Los cursos no deben ser solo promovidos por la dirección del medio, debemos también estudiar a diario, estar al tanto de la situación nacional e internacional, analizarla y ponerla en contexto.  Es apreciable que la calidad de los productos que colocamos en pantalla ha ido en aumento, pero hay aristas que deben fortalecerse como la manera en que publicamos los trabajos, su puesta en pantalla y que los contenidos se parezcan más a la realidad que vive el país”, dijo.

Añadió que los medios no tradicionales son los que están poniendo en agenda los hechos acontecidos en el país y que a las audiencias les importan, por ello, resaltó lo inminente de que nuestras realidades también aparezcan en los medios tradicionales.

Irma Cáceres, Premio Nacional de Periodismo “José Martí” por la obra de la vida. Foto: Yoandry Avila. Cubaperiodistas.

En ese sentido, Irma Cáceres Pérez, Premio Nacional de Periodismo José Martí, refirió que el medio debe realizar un estudio de cuáles son las necesidades de superación particulares de sus profesionales y facilitárselas.

“Se evidencian en los trabajos problemas de redacción, empobrecimiento del lenguaje, repeticiones constantes de términos y palabras. Existen intereses individuales, múltiples y crecientes de nuevos conocimientos por la manera que tiene hoy el periodismo de presentarse. Creo que solo hay dos periodismos: el bueno y el malo”.

Acerca de este asunto, la periodista Georgina Torriente apuntó que no se aprovechan los recursos de la web para posicionar allí también los contenidos generados.

“Asumir la tecnología solo como herramienta es una visión reduccionista de sus posibilidades, pues tecnología son saberes y prácticas sociales, no objetos. Tecnología es una forma de la cultura. La escritura es una tecnología, mientras que un teléfono móvil puede ser solo una piedra más en una tribu del Amazonas. En otras palabras, la infraestructura de redes es importante para comunicarnos hoy, pero lo es aún más la apropiación cultural de esa herramienta”, subrayó Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec.

Foto: Yoandry Avila. Cubaperiodistas.

“Las potencialidades de la televisión son desaprovechadas en el ámbito digital. Estamos más pendientes de la difusión que de las personas, y rara vez se piensa en la diversidad de canales comunicativos que nos permiten encontrarnos con ellas. La masividad de los medios  desde la lógicas de la comunicación tradicional está trascendida.  Un video en Youtube puede tener mucha más audiencia en una hora -y hay muchos ejemplos- que un canal de televisión en un año. Debemos socializar los conocimientos y hacer un esfuerzo para entender los cambios que se están produciendo en el ámbito comunicativo, donde tenemos a más del 60 por ciento de la población en Internet y donde también entre nosotros el recurso más escaso en los espacios públicos comunicativos es la atención”.

Deberíamos analizar qué posicionamiento real tiene el periodismo televisivo nacional cuando se habla de multimedialidad,  expresó Yoslei Carrero. “Por ejemplo, si se llega a la redacción con una ´noticia dura´ a las cinco de la tarde, en la mayoría de las ocasiones se espera hasta la emisión del Noticiero Estelar a las ocho de la noche, en lugar de publicarla enseguida en la web”.

También, precisó que la televisión debería regresar a algunos de los principios básicos de la profesión, aplicar la ciencia a los procesos y dejar el periodismo panfletario. “Es más fácil bombardear con una cadena de adjetivos que ir al dato y presentar los hechos”.

Ricardo Ronquillo saluda a Milton Díaz Canter, periodista que se jubila. Foto: Yoandry Avila. Cubaperiodistas.

La periodista Deisy Gómez apuntó la importancia de que mediante los círculos especializados de la Upec se facilite el intercambio entre sus miembros y se facilite el aprendizaje a través de las diversas maneras de hacer periodismo.

En palabras de Daily Sánchez, directora de Cubavisión Internacional, el canal televisivo podría tener un mayor aprovechamiento para difundir la realidad cubana hacia el público del mundo.

“Ha sido importante nuestro trabajo como sistema informativo nacional, pero como televisora no podemos perder de vista nuestro público meta, misión específica que no siempre es bien explotada. Podríamos tener a nuestro Presidente o a nuestro Canciller dándonos informaciones exclusivas; podríamos tener informaciones enfocadas al público internacional, por ejemplo”, subrayó.

El presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo, resaltó que existe una cruenta campaña para desprestigiar al sistema de medios públicos cubanos. “Se nos presenta un desafío extraordinario: generar contenidos para tres plataformas, la analógica, la digital y la móvil. Es un momento complejo para la comunicación, estamos inmersos en un cambio de época -más que en una época de cambio-, y nuestro sistema de medios públicos debe adaptarse a él lo más pronto posible”.

Acentuó que la prensa cubana arrastra desde hace años problemas estructurales que no se arreglan con parches; evidenciados en seis aspectos fundamentales: la economía de los medios y cómo repercute en los periodistas; la relación con las instituciones públicas; el sistema jurídico que necesita avalar el trabajo de los profesionales del sector de acuerdo con la nueva realidad socioeconómica del país; las tensiones entre periodismo y propaganda; los efectos de todas estas variables en la credibilidad de la prensa; y los mecanismos para facilitar la participación de la ciudadanía en la definición de las agendas mediáticas.

“Un día podríamos tener los medios pero no las audiencias, y por eso construir un nuevo modelo de prensa público para el socialismo cubano no debe quedarse en una consiga”.

Ronquillo compartió que la Upec labora junto a otras instituciones en grupos de trabajo que están realizando propuestas para una nueva propuesta de pago de salario en el sector; la aprobación de una nueva plantilla de cargos periodísticos acorde con las características modernas de la profesión; y la creación de un Organismo de la Administración Central del Estado que vele por el cumplimento de la recién aprobada Política de Comunicación del Estado y el Gobierno Cubanos y se encargue de la atención a la prensa.

Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, resaltó  la importancia de la UPEC para contribuir a la superación del gremio en el ámbito profesional y señaló que debería llegarse al próximo encuentro con algunas problemáticas ya solucionadas en este ámbito.

Recordó que “hemos tenido un año muy rico, fructífero, de incremento de la participación de la prensa en todos los procesos que ha vivido la Revolución. El Congreso de la UPEC estuvo en la arrancada de ese momento”, y celebró que en este encuentro, “más que quejas escuchamos propuestas de cómo podemos hacer las cosas mejor”.

Habló de la importancia de la disposición individual de cada periodista, de hacer más con menos, de no desaprovechar cada minuto de televisión que “es oro”, y celebró que la UPEC se involucrara en proyectos concretos para contribuir a la información y la preparación del pueblo, como Dominio Cuba.

Llamó a los periodistas a propiciar que los asuntos más importantes del país estén en la televisión: “Hagamos lo que sea necesario para defender la Revolución y creemos los espacios que hagan falta para ello”, concluyó.

De izquierda a derecha: Waldo Ramírez, director general de la Televisión Cubana; Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión; Hilda Suárez, presidenta del Bloque Ramal de la Televisión; Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec; Víctor Gaute, miembro del secretariado del Comité Central del PCC; y Enrique Villuenda, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC. Foto: Yoandry Avila. Cubaperiodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *