CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Jóvenes periodistas Apunto

Por Fidel Troya García

Convocados por la Universidad de Holguín, jóvenes de todas las universidades del país donde se estudia la carrera de periodismo participan en la oriental ciudad, desde el 3 hasta el 5 del presente mes, en el Simposio Nacional de Periodismo Apunto.

Se trata de un evento único de su tipo en Cuba que surgió en el 2007 bajo el nombre de Coloquio como un espacio de intercambio y debate entre estudiantes y personalidades de importantes temas para el ejercicio de la profesión, que se complementa con un concurso entre estudiantes de periodismo. Dados los pocos certámenes que permitían insertar a los mismos, los trabajos son seleccionados en cada universidad y enviados al comité científico del evento, y la cita comprende el  Taller de Socialización de Investigaciones y la Plenaria de Estudiantes.

Se concursa en todos los géneros periodísticos que se realizan en Periodismo Impreso, Radio, Televisión e Hipermedia. Además, dado el desarrollo de nuevas formas de hacer periodismo, desde hace dos años se incluyó la categoría de Nuevas narrativas, en las que se concursa en videoperiodismo, canal de Youtube, perfiles de Facebook-Twitter, sitios webs-blogs, podcast y  periodismo de datos.

El jurado está integrado por reconocidos profesionales de la prensa en el país y profesores de las Universidades donde se estudia la Licenciatura en Periodismo. Se entrega un Premio y una mención en cada uno de los géneros
convocados por categoría.

Particular importancia tiene el taller de socialización de investigaciones, espacio de intercambio de experiencias entre estudiantes, profesores y periodistas en ejercicio, con la presentación de artículos científicos derivados de investigaciones de licenciatura y maestrías, dirigidos al estudio de problemáticas en la práctica periodística los medios de prensa o relacionadas con la comunicación institucional, así como con el proceso formativo.  Los artículos son recogidos en una multimedia, con ISBN registrado, lo que resulta una vía para la superación y el currículo profesional.

Otro momento de vital trascendencia es el encuentro nacional de estudiantes de periodismo, para exponer, desde sus perspectivas, sus puntos de vista, preocupaciones y soluciones ante los desafíos del periodismo cubano. Es una plenaria que se realiza como cierre del evento y está es dirigida por los propios estudiantes.

En esta ocasión se propone como cuestión del debate central: el periodismo cubano ante los retos de la informatización del país, la llegada de la 3G y su impacto en la sociedad cubana. ¿Cómo han cambiado los públicos?, ¿Cómo enseñar y aprender periodismo en una sociedad conectada?, ¿Cómo ejercer el periodismo en ese contexto?

Este evento está dedicado también al Periodismo Cultural, pues el arte y la literatura contemporáneas se reinventan constantemente, en un mundo donde lo comercial parece imponerse sobre los códigos estéticos más refinados. En este contexto, los medios de comunicación ejercen una poderosa influencia sobre el consumo de productos culturales y el periodismo se convierte no solo en plataforma promocional del arte, sino en su mejor crítico. Por eso, proponemos reflexionar en torno a ¿Cómo contamos la Cultura en Cuba?

Al evento han sido invitados prestigiosos especialistas, entre ellos, Yuris Nórido Cabrera, y   Roberto Pérez León y se desarrollan cuatro talleres: Escritura creativa, Periodismo cultural en radio, Arte y Semiótica y Danza, Texto y Escritura. Intensas jornadas para hacer del periodismo una fiesta joven.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *