CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA INTERNACIONAL

Falleció en Caracas Eleazar Díaz Rangel, destacado periodista latinoamericano

Eleazar Díaz Rangel estuvo entre los periodistas fundadores de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), organización progresista de los profesionales del contiente. (Foto: aporrea.org)

En horas de la mañana de este miércoles falleció a los 87 años de edad en Caracas, la capital de la República Bolivariana de Venezuela, el destacado periodista, escritor, docente universitario y analista político Eleazar Díaz Rangel, quien fuera fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas y gran amigo de Cuba.

Su deceso se conoció a través de la cuenta Twitter del diario Últimas Noticias (UN), el periódico de mayor difusión en la nación suramericana que Díaz Rangel dirigía desde el año 2001.

El reconocido comunicador venezolano batallaba contra un cáncer y se encontraba internado en el Hospital Militar de Caracas, donde en las últimas horas de su vida estaba recibiendo respiración artificial por una complicación en el cuadro de salud.

Durante su trayectoria profesional destacó por sus columnas de opinión con análisis políticos nacionales e internacionales, y artículos en materia deportiva y cultural. Fue autor del libro La Prensa Venezolana en el siglo XX, y otros libros sobre comunicación social que marcaron a varias generaciones de periodistas.

En su faceta como docente dictó clases en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la que era egresado y en la que fungió como director a principios de la década de los años 80´.

El Presidente Nicolás Maduro expresó en su cuenta de Twitter: Lamento profundamente la partida física de nuestro insigne profesor y extraordinario periodista Eleazar Díaz Rangel, un ser humano ejemplar y digno hijo de la Patria. Envío mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Díaz Rangel: ¡Defensor eterno de la Verdad!

Desde la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) también se hizo pública la condolencia por parte de su presidente, el argentino Juan Carlos Camaño, y su secretario general, Nelson del Castillo: La Felap lamenta profundamente la muerte física de un imprescindible ,uno de sus fundadores. A su familia nuestra solidaridad, expresa su mensaje.

Díaz Rangel fue también presidente del canal estatal Venezolana de Televisión (1994-1996), de la Asociación Venezolana de Periodistas, del Círculo de Periodistas Deportivos y de la Federación Latinoamericana de Periodistas (1976-1988), además de directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y secretario general del Colegio Nacional de Periodistas.

Como militante de la izquierda venezolana sufrió prisión política. Su lucha por la democracia en el país caribeño lo llevó a la cárcel en la década de los 60´, reseñó este miércoles el diario Últimas Noticias. En su carrera política se llegó a desempeñar como senador por el partido político Movimiento al Socialismo (MAS) y fue jefe de la Oficina Central de Información durante el Gobierno del presidente Rafael Caldera.

Con información de Telesur

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *