INTERNACIONAL

Facultad de Periodismo de La Plata inicia rodaje Tras los pasos de Walsh en La Habana

El Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata inicia esta semana el rodaje de un nuevo documental que indaga sobre las huellas que el periodista y miltante detenido-desaparecido Rodolfo Walsh dejó tras su participación en la revolución cubana.

Bajo dirección de Pablo Torello, documentalista y docente de la UNLP, el filme se titulará “Tras los pasos de Walsh en La Habana” haciendo especial hincapié en el rol del autor de “Operación Masacre” y “¿Quién mató a Rosendo?” en la agencia Prensa Latina.

La investigación del CPA en 2017 permitió tomar contacto con periodistas que compartieron la redacción de Prensa Latina con Walsh y el viaje a la capital cubana “es para cerrar la investigación y poder acceder a los archivos de la cinemateca del Instituto de Cine Cubano donde aquellos informes especiales que hizo Walsh para Prensa Latina están reflejados en archivos fílmicos 16 mm muy bien conservados”, contó Torello.

“Las entrevistas que vamos a rodar en esta etapa -anunció antes de emprender viaje a La Habana- son las centrales del relato. La idea con ellas es también recorrer los lugares y los recuerdos que dejó Walsh en la isla, reconstruir su paso por esa Cuba en estado de revolución”.

El CPA lleva más de 20 años y generó una producción que supera los 25 títulos, entre ellos “¿Dónde está Miguel?” (2000), sobre la desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru, “Motoqueros. 20 de diciembre de 2001”, “A Cielo Abierto” (2005), “El Crimen Impune del Gobernador Ragone” (2007), “Historias de aparecidos” (2005) y “Trienio en Rojo y Negro”(2016), acerca de los levantamientos anarquistas en el Chaco Santafesino en 1921.

Además, este espacio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social realizó las dos temporadas de la miniserie documental “El interior de la memoria” para Canal Encuentro (2012/2014).

(Télam)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *