NOTAS DESTACADAS

Canal Habana, reportando un evento diferente

Declaraciones a la prensa de la directora general de ETECSA en La Habana, MsC. Odalys Rodríguez del Toro (Canal Habana)

Una emisión especial en vivo de la revista informativa Hola Habana transmitida en la tarde de este sábado por el Canal Habana, retrató de primera mano el impacto y las secuencias de vida y acción posteriores al devastador tornado que impactó a varios municipios de la capital cubana el domingo 27 de enero.

Con abundantes datos, argumentos y explicaciones pasaron frente a las cámaras los directivos de los distintos organismos y entidades de la provincia que llevan adelante directamente la recuperación en los territorios afectados, con énfasis en los más complicados como Regla y 10 de Octubre. Ellos detallaron cómo en muy corto tiempo y sin experiencia previa en la respuesta a un fenómeno tan imprevisto como un tornado, se implementaron oficinas de trámites, puntos de venta de materiales de construcción, carpas de expendio de alimentos y productos industriales, puntos de suministro de agua, teléfonos públicos y pesquisaje preventivo de salud comunitaria.

Muestras de la oleada de solidaridad de parte de nuestros compatriotas hacia los daminificados, también tuvieron espacio al apreciarse en el terreno, los gestos de deportistas, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, constructores, jóvenes estudiantes, artistas y periodistas. Una pobladora de Regla, contó cómo su señora madre quedó asustada al ver que su casa “se llenó de policías”, jóvenes y oficiales de la PNR que ayudaron a despejar su patio y al final terminaron disfrutando juntos una taza de café.

Ellos se unieron a los trabajadores de la Unión Eléctrica, Aguas de La Habana, Salud Pública, ETECSA, los ministerios de la Construcción, Finanzas y Precios, Comercio Interior, los Trabajadores Sociales, las autoridades del Partido y del Gobierno en la capital y muchos más que le plantan cara directa a la recuperación, en una misión-país que es seguida a diario desde el Consejo de Ministros y la agenda de nuestro Presidente.

Odalys Pérez, del Departamento Informativo del Canal Habana, contó sus vivencias y las del joven equipo periodístico del canal de la capital al reportar el impacto del devastador tornado y las faenas recuperativas.

El espacio televisivo tuvo unos minutos de justo autorretrato: el equipo periodístico del telecentro capitalino estuvo representado por la colega Odalys Pérez, quien contó lo que para ella y sus jóvenes colegas significa el reportar este “evento distinto” que se apareció en La Habana un domingo por la noche, sin fase previa informativa y sin plan de cobertura.

En sus palabras Odalys resaltó la oportunidad que han tenido los periodistas capitalinos de participar en los encuentros diarios del Consejo de Defensa provincial que chequean la actualidad de la recuperación en la capital. Allí, encuentran no solo pistas y datos para nuevos trabajos periodísticos, sino que plantean y obtienen respuesta sobre las opiniones críticas e inquietudes de la población sobre diferentes asuntos de este momento tan complejo, donde lo primero es atender la recuperación de los lesionados y brindar albergue y alimentación gratuitas a casi dos mil habitantes de la capital que lo perdieron todo, al tiempo que se asiste con otras variantes y facilidades a todos los damnificados.

Los precios de los alimentos que expende Gastronomía, el ritmo posible de la recuperación de los servicios telefónicos, la atención y seguimiento a los damnificados por anteriores catástrofes naturales en la capital, la venta de materiales de la construcción y otros temas de mucho interés, también fueron parte de las preguntas de Sandra y Magdiel, los presentadores de esta revista especial de Hola Habana, que oportunamente vino a completar la crónica televisiva de este evento tan diferente.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *