NOTAS DESTACADAS

Usan Facebook para atizar guerra civil en Libia

Siguen lloviendo las críticas a Facebook por amplificar la manipulación política, la violencia y el discurso de odio. Una nueva investigación confirma que la plataforma es utilizada en Libia para incentivar la guerra civil:

“Se lucha a la par por el dominio de las calles y de los teléfonos inteligentes… Los grupos armados usan Facebook para encontrar opositores y críticos, algunos de los cuales más tarde han sido detenidos, asesinados o forzados al exilio. Los comandantes se jactan de sus hazañas en el campo de batalla y de sus lujosas vacaciones, o apoyan a sus partidarios sembrando división y odio étnico. Los documentos falsos circulan ampliamente, a menudo con el objetivo de socavar las pocas instituciones nacionales sobrevivientes de Libia, especialmente su Banco Central.”

En un país desgarrado por decenas de grupos armados que, tras la nefasta invasión de la OTAN compiten por el territorio y la legitimidad, este es el tipo de mensaje que publica un grupo para que las bombas apunten con precisión a la base aérea de un rival:

“El campamento de Wadi al Rabi está exactamente a 18 kilómetros de la pista, lo que significa que puede ser blanco de una artillería de 130 mm”, escribió un usuario que maneja la cuenta Narjis Ly, en Facebook. “Las coordenadas se adjuntan en la foto de abajo”.

https://www.nytimes.com/2018/09/04/world/middleeast/libya-facebook.html?action=click&module=Top%20Stories&pgtype=Homepage

Los combates en Trípoli durante la última semana fueron los peores en años. Han provocado al menos 47 personas muertas, incluidos niños, y más de 130 heridos, según funcionarios de salud. Al menos 400 prisioneros escaparon de una cárcel el domingo después de que los presos dominaron a los guardias.

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *