NOTICIAS SUGERIDAS

Agencia Télam vuelve a transmitir, trabajadores aún siguen en paro

Mientras desde la directiva de la agencia argentina de noticias Télam anunciaron el regreso a la actividad después de casi tres meses, este 20 de septiembre los trabajadores despedidos de ese medio subrayan que siguen en paro, luchando por su reincorporación.

La víspera la agencia transmitió en un comunicado su puesta en marcha pese a que subrayaron que el paro por tiempo indeterminado y la ocupación de los edificios por parte de los trabajadores sigue.

‘Muchos empleados de Télam quieren trabajar y se lo restrigen los representantes gremiales que recurren al hostigamiento. Este regreso a las actividades es símbolo de que predomina la firme decisión de defender una empresa estratégica del Estado con la mejor arma posible: la información fidedigna y descontaminada’, subraya el texto.

Asimismo añade que, ante la ocupación de los edificios tomados por los trabajadores desde el 26 de junio pasado, -que consideran ilegal-, la agencia sumó una sede en el recinto ferial de Tecnópolis.

Empero, los trabajadores que luchan por ser reincorporados (357 en total), aseguran que Télam simula el reinicio de sus actividades.

‘Las autoridades de la agencia Télam, obligadas por sus jefes a presentar el simulacro de un servicio informativo, activaron un blog clandestino, a modo de torpe ocultamiento de un hecho crudo de la realidad: todos sus trabajadores están de paro’, resaltaron.

El Directorio preparó un comunicado oficial dirigido a sus abonados (medios) y les aseguró que habrá una bonificación total ‘hasta que el servicio sea reestablecido por completo’, agrega el texto firmado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

‘Será que, acaso, para el Directorio de Télam es ‘normal’ despedir a la mitad de la planta; denunciar penalmente a los delegados; cerrar corresponsalías o aniquilar el servicio de publicidad. ¿Será ‘normal’ entregar los medios públicos al capital concentrado?’, señala el gremio.

En declaraciones a Prensa Latina, Nicolás Roggero, delegado de Sipreba, ratificó que siguen en paro y la unidad entre los empleados despedidos y los que no lo están sigue muy marcada.

Por otro lado adelantó que hoy realizarán una manifestación frente a Tecnópolis, en defensa de sus puestos de trabajo.

Desde que la directiva de Télam anunció la decisión de cerrar más de 350 plazas, los empleados que quedaron dentro de la agencia se mantienen día y noche en la sede de la avenida Belgrano en una toma pacífica en solidaridad con sus compañeros.

Al anunciar los despidos, los directivos argumentaron que ‘luego de una minuciosa evaluación en cada área se decidió desvincular a empleados que no responden al perfil que se busca para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento’.

Hoy la página está en funcionamiento pero con un cartel en rojo donde se lee que ‘por medida de fuerzas gremiales el servicio se encuentra temporalmente limitado’.

Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *