NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Unión de Reyes estrena emisora

Cabina de transmisión de la nueva emisora del municipio de Unión de Reyes, en Matanzas

Por Yirmara Torres Hernández y Jessica Mesa Duarte

Radio Unión es el nombre de la más joven emisora radial matancera. Salió al aire el pasado 23 de julio, inicialmente con tres horas de transmisión por la 96.3 de la FM y tiene como propósito convertirse en la preferida de los habitantes del sureño municipio de Unión de Reyes, tierra natal de Juan Gualberto Gómez.

Odalis Miranda Suárez, directora provincial de Radio en Matanzas, comentó a Cubaperiodistas que Radio Unión es la emisora número 98 de Cuba y se inserta en un amplio programa inversionista que lleva adelante la Radio Cubana, que incluye la reparación de sus plantas y la apertura de otras nuevas.

Matanzas contaba hasta la apertura de Radio Unión con seis emisoras ubicadas en los municipios de Matanzas (Radio 26, cadena provincial), Colón (Radio Llanura de Colón), Cárdenas (Radio Ciudad Bandera y Radio Varadero), Jagüey Grande (Radio Victoria de Girón) y Ciénaga de Zapata (La Voz de la Victoria).

Según Miranda Suárez, la idea de abrir la planta radial en Unión de Reyes surge por las necesidades informativas, culturas y socioeconómicas del municipio. “Unión de Reyes es uno de los territorios más envejecidos en el país, con relevancia en la agricultura. Además es  cuna de importantes figuras de nuestra cultura como el músico José Rosario Oviedo (Malanga) y la actriz Eloísa Álvarez Guedes, entre otros. A eso se suma su importancia histórica, por ser cuna de Juan Gualberto Gómez, patriota insigne de Matanzas.

¿Qué alcance tendrá Radio Unión?

– Radio Unión es una emisora municipal, que abre con una programación variada propia, y dramatizados de producción nacional. Cuenta en sus inicios con 15 trabajadores, pero tendrá una plantilla de 22.  Fomentará además la red de corresponsales en todos los consejos populares. Comienza con tres horas de transmisión, pero irá creciendo de acuerdo a las necesidades.

¿Cuál fue el costo de la obra?

– La obra costó 191 mil pesos y se ejecutó gracias a las contribución del 1 por ciento al territorio. Se adaptó un inmueble de lo que fuera la oficina socioadministrativa de la fábrica Primero de mayo en Unión de Reyes.

“Esta tuvo un impacto en el entorno, puesto que se mejoró la imagen de otras entidades que colindan con la emisora. En los predios de la planta radial fue creado un espacio que puede servir para procesos socioculturales y encuentros con las audiencias”.

Radio Unión fue ejecutada por la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) de andamios y cofres SANCOF. “Llevamos más de tres años trabajando con esta coooperativa del sector de la Construcción. Es un colectivo que se distingue por ser muy serio en los cronogramas de ejecución y en la calidad de la terminación de las obras”.

Directora, ¿hay pronósticos de continuar mejorando la situación constructiva del resto de las emisoras de la provincia?

– La intención del Sistema provincial de Radio es, de acuerdo a los estudios de factibilidad que posee el Instituto Cubano de Radio y Televisión, seguir cubriendo los espacios vacíos que quedan en la provincia. Hay una intención para el 2019 de trabajar en la obra civil de lo que será la emisora de Jovellanos. Este uno de los municipios más densamente poblados, con un impacto productivo en Matanzas y durante años su población ha reclamado tener una emisora.

En los últimos años las emisoras Radio Ciudad Bandera y Radio 26 fueron objeto de reparaciones capitales, mientras que Radio Varadero y Radio Victoria de Girón cambiaron sus locales, ¿existen planes para acometer la mejora de las restantes estaciones?

– Las inversiones en Radio Llanura de Colón y La voz de la Victoria se encuentran en el plan de la economía para este 2018. Se pactó su ejecución para el segundo semestre. Pero como tenemos aún pendiente Radio Victoria de Girón, de Jagüey Grande, que debe concluirse para su aniversario en septiembre de 2018, hemos corrido un poco el inicio de estas obras.

“Entraremos primero a la emisora de la Ciénaga puesto que las mejoras allí son mínimas, con menos recursos. El proyecto ya está y lo ejecutará la propia CNA Sancof. Y dejaríamos para el último trimestre a Radio Llanura de Colón, que será una obra de continuidad en el 2019. Allí hay que invertir más, se prevé ampliar el local para que cuente con mejores prestaciones para sus creadores, se van a mejorar las estructuras dentro y se está previendo la ampliación del área informativa para trabajar mejor en función de la gestión de contenidos multimedia”.

Odalis Miranda Suárez considera que en materia de nuevas tecnologías la radio está en condiciones de dar un salto cualitativo en su programación y en la gestión de sus contenidos. “En eso es en lo que más énfasis debemos poner en lo que resta de 2018 y el próximo año”.

“Yo creo que la radio de Matanzas, al mismo nivel en el que ha ido mejorando su imagen institucional, sus condiciones de trabajo y tecnológicas, tendrá que seguir poniendo énfasis en la gestión de contenidos”, recalcó la directora provincial de Radio en Matanzas.

Vista exterior de la emisora

Radio Unión, la séptima emisora matancera, nace bajo la dirección de Yaudel Rodríguez Vento, joven natural de Unión de Reyes, quien laboraba como locutor de la emisora provincial Radio 26 y colaboraba además como periodista para el sistema informativo de la radio en la occidental provincia cubana.

La nueva emisora fue inaugurada durante el acto municipal de Unión de Reyes por el 26 de julio, y en su apertura participaron el Ministro del Interior cubano, Vicealmirante Julio César Gandarilla, la primera secretaria del Partido en Matanzas, Teresa Rojas Monzón y Onelio Castillo Corderí, director de la Radio Cubana.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *