NOTICIAS DESTACADAS

Con el Presidente cubano en Granma, cuna de la nacionalidad

P

El Presidente cubano, Miguel Díaz Canel, y un grupo de periodistas de la provincia de Granma

Por Jorge Luis Batista

Estamos en Granma porque es la Cuna de la Nacionalidad Cubana, de la Revolución y de la independencia, afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al resumir una visita gubernamental de dos días a la oriental provincia.

Destacó lo útil que ha sido para poder ayudar en la relación entre el Gobierno central, provincial y local, el recorrido por ese territorio, escenario hace ciento cincuenta años del inicio de nuestras luchas libertarias.

En Granma aprecio un ambiente político ideológico de compromiso, importante, satisfactorio y de elevada combatividad. Si esa provincia triunfa, también lo logrará el país, aseveró Díaz- Canel. Asimismo señaló la necesidad de fortalecer la relación del Gobierno Central con el Provincial, y que se le dieron facultades al Primer Vicepresidente Salvador Valdés, para que su oficina atienda directamente ese objetivo.

Recordó las palabras del Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al constituirse la novena legislatura del Parlamento, en cuanto a las prioridades en el trabajo y en especial se refirió a la política de cuadros para garantizar, entre otros aspectos, su vinculación con la base, así como los programas que en ese sentido se necesitan, atendiendo a las condiciones actuales.

En cuanto a la eficiencia en el trabajo integral del territorio aseguró que Granma cuenta con suficientes motivaciones políticas, ideológicas e históricas, y llamó a enfrentar las cadenas de impagos, ilegalidades y otros males mediante la estimulación de la producción e inversiones que generen empleos, e insistió en lograr que el plan de la economía del territorio asuma en todo lo posible los intereses como país y del desarrollo de las provincias.

El presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz- Canel, llamó en Granma a financiar la reparación del policlínico Patrimonial e histórico Poli Uno, de Manzanillo, tan importante para el pueblo y dijo que lo mismo pasa con el hospital pediátrico de Bayamo que está paralizada su construcción, para lo que orientó un óptimo análisis a fin de reiniciar la edificación de esa obra de la salud.

Díaz- Canel indicó rectificar los problemas que tiene el acueducto de Manzanillo, y poco a poco ir solucionándolos y así, acotó, fomentar la confianza de los vecinos de esa ciudad costera en que se atienden sus necesidades. También destacó la decisión para terminar este año el tanque de hormigón apoyado de Barrio Azul, que contribuirá a mejorar el abasto de agua a la población de Bayamo.

Los directivos provinciales y nacionales tienen que encontrar espacios para sistemáticamente contactar con la población y mantener el vínculo, participar y escuchar mejor a la gente, afirmó el Presidente cubano, quien orientó  sistematizar todos los procedimientos de trabajo, los espacios de decisiones, y que los cuadros e instituciones rindan cuentas de manera frecuente desde los municipios hasta el máximo nivel.  Anunció que en todas las sesiones de Asamblea Nacional del Poder Popular habrá como mínimo la rendición de cuenta del trabajo del Gobierno de una provincia y de un organismo de la Administración Central del Estado. Esas rendiciones no serán complacientes, sino con contraparte porque el tema es solucionar los problemas y no regodearnos con los resultados.

 

COBERTURA PERIODISTICA

Periodistas de medios provinciales, locales y corresponsales nacionales acreditados en Granma, tuvieron la satisfacción de acompañar al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, en la fructífera visita que durante el miércoles y jueves de esta semana realizó a ese territorio del Oriente cubano.

Periodistas granmenses reflejaron en sus respectivos órganos de prensa y en las redes sociales en Internet, con inmediatez e intencionalidad todos los pormenores de los encuentros de Díaz Canel, con el pueblo granmense y de la reunión conclusiva de esa su primera visita en calidad de mandatario cubano, a la Cuna de la Nacionalidad Cubana.

En esta ocasión Miguel Díaz Canel, rindió homenaje a Carlos Manuel de Céspedes y a Pedro Figueredo, Perucho, autor del Himno Nacional en la Plaza de la Revolución de Bayamo, y recorrió el Museo Casa Natal del Padre de la Patria, y al final de su estancia en ese lugar dejó escrita sus impresiones.

Enaltece y conmueve sobre manera visitar este histórico lugar casa del padre de la patria Carlos Manuel de Céspedes y por tanto, hogar de la patria, Casa de todos los hijos de Cuba, lugar de esencias y convicciones aquí nacieron las ideas independentistas. Aquí nació parte esencial de nuestra historia, cultura e identidad nacional, el mejor homenaje es que siempre las generaciones de cubanos tomemos las armas para defender la independencia, la soberanía y la unidad, es eso esencialmente la continuidad, Viva Céspedes, Viva Cuba libre.

Díaz Canel, también accedió a retratarse en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, con los periodistas de Granma, que le acompañaban.

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Con el Presidente cubano en Granma, cuna de la nacionalidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *