OTRAS NOTICIAS

Donarán colección del periódico independentista Cuba Libre

El periódico Cuba Libre fue el órgano de propaganda y defensa de la independencia de Cuba en Río de la Plata, que se editó en 1896

 

La Embajada de la República del Uruguay en nuestro país donará a Cuba la colección completa del periódico Cuba Libre, órgano de propaganda y defensa de la independencia de Cuba en Río de la Plata, que se editó en 1896.

En total son 39 los números, de enero a diciembre, de cuatro páginas cada uno, y salida semanal, y su director fue el cubano Ramón Valdés García, quien fuera nombrado ese mismo año al frente del Partido Revolucionario Cubano en Río de la Plata.

El portador de los documentos es el historiador uruguayo Oscar Darío Montaño González, quien encontró los ejemplares del periódico durante una de sus pesquisas habituales en la Biblioteca Nacional en Montevideo.

Fotocopias digitalizadas de la colección completa, así como dos ejemplares de Cuba Libre fotocopiados e impresos, serán entregadas el 3 de abril, a la Biblioteca Nacional José Martí, entidad que se encargará posteriormente de hacer llegar la importante colección a instituciones como el Archivo Nacional, la Universidad de La Habana, y el Instituto de Historia de Cuba, entre otros centros.

Ricardo Alonso Venereo / Periódico Granma

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *